Más de 400 lobos marinos muertos por Influenza Aviar en la Región del Biobío informa Sernapesca

Tanto en territorio continental como insular, continúan los trabajos de monitoreo, retiro y entierro de animales marinos varados muertos por el contexto de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en la región. Equipos de Sernapesca Biobío trabajan en una vigilancia activa del borde costero, al igual que los profesionales de la empresa externa contratada, quienes además gestionan el retiro y entierro de los ejemplares.

Es así que desde el 1 de enero de 2023 a la fecha, se registran 455 varamientos de lobos marinos muertos. En torno al desglose por comuna, los mayores varamientos se registran en el territorio insular, en la Isla Santa María, comuna de Coronel, la que acumula a la fecha, 188 lobos marinos muertos, representando el 41,3% del total regional. Le sigue la comuna de Tomé, con 83 ejemplares, que representan el 18,2% y Talcahuano con el 11% registrando una mortandad de 50 animales.

“A lo largo de los casi 5 meses en que se ha tenido que hacer frente a esta contigencia que ha afectado a aves marinas como el pingüino de Humboldt y a mamíferos marinos, tales como: lobos marinos, chungungos, marsopas y delfines chilenos a lo largo del país, en la región del Biobío hemos aunado esfuerzos multisectoriales por hacer una eficiente labor de retiro y entierro de los animales varados muertos y, aplicar eutanasia cuando corresponde, para evitar el sufrimiento de los ejemplares y ayudar al buen morir de estos animales, ya que no existe cura para esta enfermedad viral” indicó Jorge Torres director (s) de Sernapesca Biobío.

Torres hizo un llamado a la comunidad a que se proteja y evite cualquier contacto con la fauna marina varada muerta o viva en la costa, ya que, si bien es poco probable el contagio a los humanos, sí existen casos a nivel mundial y uno en Chile, por lo que se recomienda no manipular aves ni animales infectados y respetar las distancias de avistamiento de fauna marina.

Asimismo, el director regional (s) de Sernapesca explicó que la influenza aviar no se transmite por los alimentos, de modo que los pescados y mariscos no se ven afectados por esta enfermedad, sino que, lo que hay que evitar es estar en contacto con secreciones de animales o aves enfermas y realizar una tenencia de mascotas responsable, llevando a los perros a la playa pero con sus respectivos arneses, para que no deambulen libremente y, así, se evita cualquier tipo de contagio.

56 lecturas

leave a reply