Inédito proyecto habitacional con énfasis en la agricultura inicia obras en Quilleco

Se trata de un conjunto habitacional diseñado especialmente para cumplir con las características agrícolas de la comuna de Quilleco y sus familias. Considera un plan de acompañamiento social que buscará diversas alternativas de financiamiento para potenciar la actividad de comercio en Villa Esperanza. Las familias llevaban 22 años esperando la solución habitacional que finalmente se concretó con el inicio de obras.

Minvu inició las obras de un inédito conjunto habitacional en el marco del programa de Habitabilidad Rural en la comuna de Quilleco. El proyecto beneficia a 50 familias con nuevos hogares y cuenta con áreas verdes, pérgola para la venta de productos, multicanal, máquinas de ejercicios, juegos infantiles, mobiliario urbano, basureros y loteo para cultivo, “dentro de los espacios públicos considera una pérgola, un espacio para vender y comercializar productos y es la característica de este comité.

Además, es bueno recalcar que está dentro de la Habitabilidad Rural, uno de los programas que estamos impulsando dentro del Plan de Emergencia Habitacional, que nos moviliza para cumplir con el desafío que nos ha planteado el presidente Boric, de construir 260 mil viviendas a nivel
nacional y en la región 18.896 y que estamos encaminados para cumplir. Hoy el avance es sobre el 38%, por lo tanto, estamos muy felices de poder iniciar este proyecto junto a las familias” indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

El proyecto cuenta con 5 tipologías de vivienda, integrándose en éstas, 2 y 3 dormitorios, baño, estar comedor, cocina y recinto complementario, además de poseer un diseño arquitectónico que responde a las particularidades culturales, geográficas y productivas de la
zona, entregando la posibilidad a los beneficiarios, de desarrollar actividades productivas dentro de sus hogares.

“Muy feliz por todos los socios, por toda la gente que estamos en el comité, porque nos ha costado mucho llegar donde estamos, gracias a toda la ayuda que hemos recibido. Esto de la primera piedra es algo increíble, ya estamos a un paso de obtener nuestra casa propia. Nosotros llevamos 22 años esperando todo esto y el proyecto es espectacular, dijo Claudia Escobar, presidenta del comité La Esperanza.

La propuesta de la cartera de Vivienda y Urbanismo en conjunto con el municipio local es otorgar una alternativa de trabajo a las dueñas de casa, sobre todo de aquellas que están al cuidado de menores, para desarrollar una actividad remunerada cerca de sus hogares, “es como la fuente de trabajo que tenemos las dueñas de casa, más que nada porque los varones salen a trabajar y nosotras ahora podremos sembrar, vender y trabajar en eso. Hay varias que trabajamos fuera de acá y con esto, teniendo la casa propia, podemos trabajar acá mismo, porque el espacio es grande y podremos hacer hartas cosas”, agregó Claudia Escobar.

Los resultados de la apuesta irán siendo evaluados por ambas instituciones y según indicaron ya se está trabajando en un plan de acompañamiento social para gestionar vínculo con otros organismos del Estado, como el Fosis, para la capacitación de las familias y la postulación a beneficios complementarios que puedan potenciar el proyecto rural, que además de la sala de ventas también considera un lote para desarrollar cultivos de forma colectiva.

“Una de las tareas que nos designó nuestro presidente Gabriel Boric, es poder estar en las comunidades, poder conocer sus realidades y una de las realidades de la provincia de Biobío es que existe una mayoría de población que es rural y, por lo tanto, también donde se trabaja
mucho el emprendimiento local y esa es una de las estrategias que como Gobierno estamos abordando, entregarle herramientas a las familias y una de estas es esta nueva innovación de espacios donde las familias podrán tener sus productos y comerciarlos, fomentando la economía local”, señaló Paulina Purrán, delegada presidencial provincial Biobío.

Un proyecto muy anhelado no solo por las familias que llevaban años en la espera de la solución habitacional, sino que además por toda la comuna que solicitó por mucho tiempo la intervención del Gobierno, “yo solidarizo plenamente con nuestros vecinos beneficiarios de este proyecto que llevan más de 20 años a la espera de esta solución. Hoy ya se está concretando el inicio de esta obra. Este diseño nos identifica plenamente como comuna rural y agrícola y nuestros vecinos son los más contentos, esto es histórico para nosotros porque hace muchos años que no se construye un conjunto habitacional en Quilleco”, expuso Rodrigo Tapia, alcalde de la comuna.

66 lecturas

leave a reply