Recuperar 45 ha de bosque nativo del cerro Catiray busca proyecto Conaf – FAO

El director regional de CONAF, Rodrigo Jara, y la alcaldesa de la comuna, Ana Albornoz, dieron inicio a este anhelado proyecto, con la plantación comunitaria de los primeros árboles nativos.

A través del proyecto +Bosques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), coejecutado con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se busca restaurar 45 hectáreas de bosque nativo del cerro Catiray de Santa Juana, comuna fuertemente afectada por los incendios forestales durante la temporada recién pasada.

En ese sentido, el director regional de CONAF, Rodrigo Jara, señaló que “quisimos realizar una plantación comunitaria como el inicio simbólico de lo que va a ser este programa de restauración en la comuna. Producto de los incendios forestales, hemos tenido que cambiar la estrategia de cómo vamos a abordar esta restauración, pero de todas maneras buscamos sacar adelante este deseo de décadas. Vamos a restaurar con boldo, maitén, peumo, maqui, entre otras especies nativas, para tratar de emular lo que era el bosque de referencia del cerro Catiray”, indicó.

Esta iniciativa, coordinada en conjunto con la Municipalidad de Santa Juana, viene a cumplir con un anhelo de años. “Estoy muy emocionada, porque había sido un compromiso de esta gestión. Hemos tenido tres mega incendios en nuestra historia en la comuna, este último muy devastador, pero también nosotros como comunidad debemos empezar a hacer algo. Y en un hito histórico para Santa Juana, botamos el primer pino y lo reemplazamos por árboles nativos. Asistieron personas mayores, juntas de vecinos, agrupaciones de jóvenes y niños. Estamos súper contentos y emocionados, porque esto demuestra que no existe un no para nosotros. Cuando se quiere se puede. Así que con la ayuda de +Bosques de CONAF Y FAO, seguiremos avanzando. Ya empezamos esto y no va a parar hasta que tengamos un parque hermoso”, señaló la alcaldesa de la comuna, Ana Albornoz.

El proyecto +Bosques, inserto en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, tiene por objetivo aumentar la superficie de bosque nativo, trabajar en la restauración ecológica y proteger los bosques de las principales causas que generan degradación y deforestación.

Vale señalar que la convocatoria del segundo concurso público de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, enfocado en el desarrollo de proyectos de forestación, revegetación, restauración, prevención de incendios forestales y manejo forestal sustentable, se encuentra vigente hasta el 27 de julio de 2023. Las personas interesadas en acceder a más información y/o postular, podrán acercarse a las oficinas de CONAF o ingresar a http://concurso.enccrv.cl/.

28 lecturas

leave a reply