Agentes Educativas de Integra se capacitaron en derechos naturales y cuidados de las infancias

Como una iniciativa de la Dirección Regional para la sensibilización de los adultos, profesionales territoriales de oficina regional y agentes educativas de las tres provincias del Biobío pudieron aprender y dialogar sobre re-pensar la educación y las potencialidades de niños y niñas.

“Reconocemos a las agentes educativas como mediadoras, promotoras de ambientes bien tratantes e interacciones afectivas que facilitan oportunidades de aprendizaje para niños, niñas y familias. Por esta razón, pensamos un encuentro que nos permitiera reflexionar en torno a quienes son las infancias para nosotros, pues lo que pensamos, escuchamos, vemos y sentimos acerca de ellas es determinantes al educar. Este ha sido un tiempo y espacio para compartir experiencias, repensar nuestras prácticas e inspirarnos, para seguir avanzando en la reactivación de los aprendizajes”, señaló la Directora Regional de Fundación Integra, Karina Villarroel.

Los seminarios estuvieron a cargo de los Dres. Silvia López de Maturana y Carlos Calvo, académicos, autores e investigadores del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, con vasta trayectoria en inclusión como propuesta ética y cambios paradigmáticos que nacen desde el aula.

“Hemos participado durante dos días con educadoras, técnicos parvularios, profesionales y jefaturas de Integra en Biobío buscando como podemos potenciar el trabajo educador y la riqueza que tiene cada persona que está involucrada con la educación de niños y niñas, como hay una mutua relación entre las infancias y los adultos con un mutuo aprendizaje, los niños nos entregan su inocencia, su curiosidad y su amor; el adulto en reciprocidad, le ayuda a desarrollar sus potencialidades” indicó el profesor Carlos Calvo.

Por su parte la profesora Silvia López de Maturana manifestó “Me parece que es una necesidad educativa, social y política poder hablar de las infancias, de los tiempos y espacios que ellas ocupan y con las personas que están a su cargo es algo fundamental. Poder trabajar con las personas que están tomando las decisiones y educando a las infancias es una oportunidad tremenda para mí como pedagoga, para aportar e enriquecerme de lo que hacen ellas en sus ámbitos y que me lleva a pensar que la sociedad debe conocer lo que ocurre en los jardines infantiles. Espero que las agentes educativas sepan que el rol que cumplen es muy importante”.

Durante las tres jornadas, a través de diversos ejercicios prácticos y reflexivos, las asistentes pudieron compartir experiencias y empoderarse frente la labor que desarrollan en los jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales día a día, impactando la vida de niños y niñas.

“Lo que más me gustó es la emocionalidad que le dan al sentido de la infancia, he participado de otras capacitaciones donde se ve lo técnico, pero en esta ocasión se vio el ser interior, me encantó porque eso nos mueve, al trabajar con niños, que son seres que necesitan de nuestro amor pero también de nuestra teoría creo que vamos a avanzar, Integra lo formamos todos, así que estoy agradecida de la instancia” agregó Ivon Silva Rojas, agente educativa del Jardín Infantil Pulihuén de Monte Águila.

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