Cultural, creadora y que provoca orgullo: ¡así es la Región del Biobío!

· 8.556 personas se sumaron a la consulta ciudadana “Decide Biobío”, impulsada por Desarrolla Biobío y el Gobierno Regional, la cual buscaba conocer la percepción de la ciudadanía de cara al proceso de creación de la primera Marca Región.

· El Gobernador Rodrigo Díaz agradeció la participación y compromiso de todas las personas y organizaciones que se hicieron parte de este proceso.

Como un proceso exitoso calificaron los organizadores la segunda consulta ciudadana “Decide Biobío”, llevada a cabo entre el 31 de mayo y el 7 de junio, la cual se inserta en el proceso de construcción de la primera Marca Región de nuestro Biobío. El mecanismo de participación online, impulsado por la corporación Desarrolla Biobío y el Gobierno Regional, alcanzó una participación de 8.556 personas de todas las comunas del Biobío.

Este miércoles se reunieron los integrantes del Tricel: Claudia Pino, directora de Cine Lebu; Pilar Pardo, directora del programa FEM Biobío y Fundación Ingeniosas; Braulio Castro, presidente regional de Bomberos de Chile; Iris Gutiérrez, directora de CEDUC UCN de Lebu; y el consejero Regional Patricio Badilla, quienes posibilitaron el acceso a los datos con la activación de sus llaves criptográficas.

Los resultados de las cinco preguntas de la consulta mostraron una percepción mayormente positiva. Ante la primera pregunta sobre la personalidad que tiene la región, de las 11 opciones se obtuvieron las siguientes preferencias:

· “Creadora” tuvo la primera mayoría, con 3.970 preferencias (18%).

· “Amiga” alcanzó la segunda, con 3.359 votos (15%).

· “Rebelde” fue la tercera opción, con 2.908 sufragios (13%).

Respecto de la pregunta sobre los atributos de la región, destacaron los conceptos:

· “Cultural”, con 4.659 (20%).

· “Histórica”, con 4.583 (20%).

· “Bella y diversa por sus paisajes”, con 4.059 (17%).

Ante la consulta ¿cuál es la emoción más importante para usted al momento de escuchar “Región del Biobío”?

· El primer lugar lo alcanzó “Orgullo”, con 3.579 preferencias (43%).

· En segundo “Inspiración”, con 1.321 preferencias (16%).

· En tercero “Tranquilidad”, con 909 votos (11%).

Sobre la pregunta referente a los estilos de vida:

·La opción “Trabajadora” logró la primera mayoría, con 2.340 votos (28%).

·Luego “Tradicional”, con 1.802 (22%).

·Y, finalmente, “Activo” logró 1.535 preferencias (18%).

La última consulta fue abierta y relativa a los sueños: ¿cómo imagina la Región del Biobío en los próximos 15 años? En ese marco, las respuestas serán tabuladas para, posteriormente, entregar sus resultados. Los datos completos se encuentran alojados en https://bulletin-v3.evoting.com/zYSDSn37/

Ante los resultados, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, señaló que “tengo un balance positivo porque se está haciendo costumbre consultar a la ciudadanía, estamos cumpliendo con consultar y la gente responde con ideas, hay gente que ha participado de todas las comunas de la región, las 8.556 personas que completaron las respuestas han dado una visión clara de cómo perciben, cómo quieren que sea una marca región. Agradezco a toda la gente que ha participado, a la Corporación Desarrolla Biobío que ha servido como vehículo para trabajar, a los medios de comunicación y a las miles de personas que han respondido y que nos dan un impulso para continuar en esta tarea”, puntualizó la máxima autoridad regional.

También se mostró satisfecho Marcelo Chávez, gerente de Desarrolla Biobío, quien destacó la participación de la gente joven, “que correspondió a un 30% del total, que quiere imaginar y construir el futuro de nuestra región. También es destacable el compromiso de la provincia de Arauco y, en particular, de la comuna de Arauco, que tuvo una participación altísima”.

Asimismo, el director ejecutivo de la empresa a cargo del proceso, Evoting, Mario Novoa, manifestó que “se sale un poco de la contingencia y pone en debate un tema muy positivo. Acá se abordó una visión de futuro convocando a la ciudadanía, incluso más allá de las expectativas que teníamos nosotros”.

Con los insumos que arrojó la consulta ciudadana, se construirá la marca región, una imagen representativa de la zona para posicionar positivamente a Biobío a nivel nacional e internacional, fomentando su identidad competitiva y que verá la luz en septiembre próximo.

El Gobierno Regional destacó el valor de este proceso participativo, donde destacaron las comunas de Concepción (1.785), Arauco (1.570), San Pedro de la Paz (781), Talcahuano (563), Hualpén (483), Los Ángeles (465), Chiguayante, (447), Coronel (294), Mulchén (255), Penco (231) y Santa Juana (129), entre otras.

Durante la entrega de los datos, se hizo mención especial a la alta participación de la comuna de Arauco en el proceso. “Estoy muy feliz y satisfecha por la respuesta que ha tenido la comunidad y, también, del trabajo del equipo municipal, ya que asumieron el desafío de esta alcaldesa de poder ser parte de una marca, de poder hacer sentir nuestra opinión a nivel regional. A través de una marca, podemos atraer turismo, innovación y desarrollar talento” expresó Elizabeth Maricán, alcaldesa de Arauco.

Entre otros datos de interés, un 76,6 % de quienes participaron en la consulta ciudadana respondió las consultas desde dispositivos móviles y el segmento entre 28 y 37 años fue el que lideró la votación, con un 30,8% de las preferencias, seguido por un 21% del segmento entre los 38 y 47 años.

27 lecturas