40 mujeres fortalecen habilidades en talleres de reciclaje textil y construcción sustentable en Coronel

A través de cursos impartidos por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), con la colaboración de la Municipalidad de Coronel, la multinacional Sodexo y la Universidad de Concepción a través de su Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), un total de 40 mujeres participaron en dos cursos de reciclaje textil y construcción sustentable.

En la comuna de Coronel, durante mayo, se llevó a cabo una ceremonia para marcar el final de los Talleres Laborales destinados a las mujeres de la zona. Estos talleres se centraron en la reutilización de materiales y el tratamiento de residuos. El primero de ellos consistió en un curso de regalos corporativos, mientras que el segundo se enfocó en las técnicas de elaboración de material aislante térmico, ambos utilizando residuos textiles. Los talleres brindaron a las participantes habilidades valiosas para el cuidado del medio ambiente, al tiempo que promovieron la cultura del reciclaje y la sustentabilidad en la comunidad. Además, se hizo énfasis en el empoderamiento femenino y en la contribución al desarrollo profesional de las mujeres.

En la ceremonia de clausura, a la cual asistieron funcionarios y el Alcalde de la Municipalidad de Coronel, representantes de Sodexo y de la Universidad de Concepción y su Unidad de Desarrollo Tecnológico, además de beneficiarias de los talleres, destacaron la importancia de las alianzas público-privadas, como también el trabajar en torno al cuidado del medio ambiente.

Desde el lado del Municipio, se refirieron a los beneficios que traería esta iniciativa en la zona, además de invitar a seguir realizando este tipo de actividades “Creemos que es una buena iniciativa impulsada desde el SENCE, en colaboración con Sodexo y la Universidad de Concepción, lo que ha permitido a 40 mujeres participar de estos talleres de reciclaje textil y la construcción sustentable en nuestra ciudad. Este trabajo va de la mano con la mirada que tenemos en materia ambiental, como también con el compromiso que tenemos de recuperación de zonas de sacrificio a zonas de recuperación ambiental. Es un trabajo bastante integral, desde la capacitación a mujeres coronalinas, como también el cuidado del medio ambiente”[S01] señaló Boris Chamorro, Alcalde de la ciudad de Coronel.

En el marco de la iniciativa, las participantes tuvieron acceso al suministro de materia prima por parte de Sodexo, quien aportó ropa corporativa y uniformes en desuso de sus colaboradores(as). Este residuo textil fue la materia prima con la que las mujeres trabajaron en los talleres.

‘’Estamos orgullosos y orgullosas de lograr implementar acciones de apoyo conjuntas con diferentes instituciones, en beneficio a las comunidades y al medio ambiente a través de nuestro programa mundial de empleo She Works. Este es un programa mundial de empleo dirigido a las mujeres, para empoderarlas y fomentar su inclusión. Ayuda a las mujeres a ver un nuevo potencial para su propia independencia económica y personal.” señaló Claudia Sáez- Gerente Corporativo de Recursos Humanos.

El Curso de elaboración regalos corporativos a partir de reciclaje textil permitió a las participantes aprender a crear objetos de utilidad a partir de materiales que se habrían desechado, mientras que el Curso de elaboración de paneles aislantes térmicos para la construcción ofreció herramientas y conocimientos para la creación de materiales más amigables con el medio ambiente. En esta línea, desde la Universidad de Concepción a través de su Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), quienes estuvieron encargados del soporte técnico de la materialidad, destacaron la importancia de reemplazar materiales que tradicionalmente no han sido un aporte para el medio ambiente. “Nuestra sociedad genera muchos residuos, lo que está colapsando los vertederos y exige crecientes recursos económicos a los municipios. Ello, a pesar de que a muchos de los componentes de nuestra basura se le puede agregar valor. Este es el caso de los residuos textiles, compuestos por fibras naturales y sintéticas. Nos interesa mucho explorar, junto a las participantes de los Talleres Laborales y Sodexo, alternativas tecnológicas para procesar estos productos, transformarlos en materiales de aislación térmica y darles, de esta manera, una nueva vida” puntualizó el Dr. Alex Berg, Director Ejecutivo de la UDT.

Por último, Arlen Vergara, beneficiara de los talleres laborales, agradeció la oportunidad, revelando la importancia de este tipo de iniciativas “Es súper importante para las mujeres de la comuna el desarrollar este tipo de iniciativas ya que nos nutre de conocimientos para seguir desarrollándonos como personas. En este caso en particular, que hayamos sido capacitadas en el tema del rubro del reciclaje textil, ha sido bien gratificante ya que, a raíz de esta capacitación tomamos la decisión, como grupo de 20 mujeres de la comuna, de agruparnos y darnos personalidad jurídica para generar ingresos propios mediante estos aprendizajes adquiridos”.

149 lecturas