Actualizan Política Nacional de Estudiantes Extranjeros mediante “Diálogos Participativos” en Biobío

El Ministerio de Educación lleva adelante un trabajo que apunta a avanzar en los compromisos institucionales asumidos en la Política de Estudiantes Extranjeros, en pro de garantizar del derecho a la educación y el acceso al sistema educativo nacional.

Por tal motivo es que se realizan una serie de encuentros que tienen como objetivo evaluar lo realizado, recoger distintas voces, definir acciones futuras y generar mecanismos de evaluación y seguimiento. De esta forma se busca consolidar un nuevo documento de compromiso institucional para profundizar las acciones que posibiliten el resguardo del ejercicio del derecho a la educación, como un derecho humano fundamental de las personas, independiente de su nacionalidad o situación migratoria.

Para dar forma a este desafío se ha diseñado un proceso participativo con distintos actores, tales como Organizaciones de la Sociedad Civil, Academia, profesionales del intersector, equipos internos del Mineduc y las Comunidades Educativas.

Este primer encuentro contó con la participación de estudiantes y apoderados extranjeros de la provincia de Concepción, y equipos directivos de establecimientos públicos. En la oportunidad, la seremi de Educación de la región del Biobío, Elizabeth Chávez, indicó “nos importa mucho lo que cada uno de ustedes pueda decir y aportar en estas jornadas, cual es el sueño de la educación que tienen, cómo quieren que sea este espacio de aquí en adelante. Por eso es importante este trabajo y la metodología que van a desarrollar“.

Como metodología de base para todo este proceso y su sistematización se utilizan las 5 dimensiones del derecho a la educación, que deberían estar presentes en los sistemas educativos de calidad, tales como:

Disponibilidad: refiere a garantizar la existencia de instituciones, recursos, personal y programas educativos de cantidad suficiente, para funcionar apropiadamente.

Accesibilidad: apunta a la necesidad de que la educación sea de libre acceso para todos y todas, sin discriminación.

Aceptabilidad: que la forma y el contenido de la educación deben ser adecuados y coherentes con las necesidades de las comunidades educativas, lo que considera un curriculum pertinente, materiales escolares que valoren la diferencia, la pluralidad y el dialogo intercultural.

Adaptabilidad: la exigencia que los sistemas educativos sean flexibles y capaces de responder a las necesidades de los estudiantes en diversos ambientes sociales y culturales.

Rendición de cuentas: se remite a la transparencia y participación en las acciones y políticas públicas.

El objetivo general de la ejecución de los diálogos participativos es identificar estrategias, desafíos y compromisos pendientes que apoyen la inclusión de estudiantes extranjeros desde la óptica de los protagonistas. La metodología busca generar un espacio de encuentro que permita intercambiar opiniones y saberes acerca de los desafíos de inclusión de estudiantes extranjeros; a través de conversaciones entre pares que compartan una visión sobre la experiencia, oportunidades y posibilidades en el sistema educativo nacional.

La organización de los Diálogos Participativos se ha realizado desde el Departamento de Educación de la Seremi Biobío, con la colaboración de la DEPROV Concepción y el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur.

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