Gobernador del Biobío por cargo de Delegado(a) Presidencial: “Preferimos ir a conversar con el que hizo el compromiso, el Presidente”

La máxima autoridad de la Región del Biobío comentó que solo en el Ministerio de Hacienda y en el Presidente de la República “se trasluce una voluntad de descentralización”.

Reiteró que los gobernadores y gobernadoras regionales sí tienen una propuesta y ha sido dada a conocer en diferentes instancias.

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, comentó que “preferimos ir a conversar con el que hizo el compromiso, con el Presidente de la República. No es más ni menos que eso”. Lo anterior, luego de la declaración pública de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi) donde anunció la suspensión de las conversaciones con el Gobierno y solicitó el retiro del proyecto de ley sobre delegados presidenciales.

Díaz explicó que “durante su candidatura presidencial, el Presidente Gabriel Boric se comprometió a eliminar la figura de los delegados presidenciales, porque generaba confusión. Había una lata descripción de las razones que le hacían pensar que esto se debía eliminar. Esto fue planteado acá, en la Región del Biobío, en un seminario donde invitamos a los entonces candidatos presidenciales. Fue una declaración, un compromiso”.

Agregó que “nosotros hicimos propuestas. Entendemos que tiene que ver alguien que coordine los trabajos del Gobierno nacional y sus respectivos órganos, y dijimos: que haya un seremi de Seguridad. No hay que andar inventando nuevos cargos, hay demasiados cargos sin sentido”.

“El rechazo de esta propuesta ha sido de todos los gobiernos regionales del país, de todas las organizaciones regionalistas, de gran parte de los parlamentarios y parlamentarias, porque se trata solo de un cambio de nombre. Todo el mundo está de acuerdo en que se debe eliminar esta figura y habrá que tener una figura de tono menor para coordinar las acciones del Gobierno nacional, pero de ahí a pretender que la planificación, que la elaboración de estrategias y la coordinación de los servicios públicos para materializar estas estrategias, que son competencias de los gobiernos regionales, pasen a este jefe de Gobierno Interior, es una diferencia fuerte”, finalizó la máxima autoridad.

46 lecturas

leave a reply