CChC y Gobernador Regional comprometen labores conjuntas para apoyar a familias de campamentos en integración habitacional, social y empleabilidad

La autoridad se comprometió en analizar alguna alternativa de financiamiento para escalar un programa piloto -más allá de la iniciativa gremial- que vaya en directo beneficio de las familias que habitan asentamientos precarios en nuestra región.

El gremio también le planteó a Rodrigo Díaz propuestas para reactivar el sector construcción.

Con el objetivo concreto de lograr una alianza para colaborar en la grave situación de miles de familias que habitan en campamentos, la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción le presentó al Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, dos proyectos de innovación social para la vivienda, desarrollados por el gremio y que buscan vincular a estas familias que postulan al subsidio habitacional DS19 con talleres de empleabilidad e integración social en su nuevo barrio.

Miladi Garfe Carreño, vicepresidenta de la CChC de Concepción, explicó que el gremio desarrolló de manera exitosa un programa piloto durante el 2021 en el asentamiento “Alonso de Ribera” que benefició a 26 familias y capacitó a 12 jefas de hogar en oficios de la construcción.

Ahora, el gremio ejecuta su segunda experiencia en Concepción, en el campamento “Juan Fray Gallegos” del sector Barrio Norte. En este proyecto hoy participan 15 familias, quienes no sólo están siendo asesoradas en materia habitacional, sino que también están recibiendo capacitación en carpintería, gracias a un proyecto FIC de Empleabilidad, financiado por el Gobierno Regional. Esto se suma a una serie de talleres socio jurídicos, de economía familiar y de convivencia para lograr una eficiente integración en su nuevo barrio: Bosque de Quiñenco en Coronel.

Rodrigo Díaz dijo que lo ideal ahora, tras las buenas experiencias, es seguir escalando el programa. “Creo que como Gobierno Regional nos podemos comprometer en analizar alguna alternativa de financiamiento para diseñar un piloto integral que vaya en directo beneficio de las familias que habitan asentamientos precarios en nuestra región en una escala mayor a la que hemos visto hasta ahora”.

“Valoramos y agradecemos esta reunión con el Gobernador Regional, pues va en la línea de transformar esta iniciativa en una política pública y para ello requerimos el apoyo de nuestras autoridades, pues para tener una buena calidad de vida, no basta con entregar una vivienda. También debemos entregar las herramientas para que las personas se puedan desarrollar, aprendan a vivir en comunidad y generen ingresos a través de un empleo formal”, sostuvo Miladi Garfe.

Según cifras del Catastro Nacional de Campamentos 2022-2023 elaborado por Techo Chile, en la Región del Biobío, existen 198 campamentos. Esto representa la segunda mayor cifra a nivel nacional. En estos asentamientos viven actualmente 9.962 familias. Según este mismo catastro, el número de campamentos ha aumentado un 62% en comparación a la misma medición de 2020-2021 y el aumento de familias es de un 43%.

Reactivación de la construcción: motor de empleo local y nacional

En el encuentro, el gremio le presentó también propuestas para reactivar el sector construcción, el cual es uno de los mayores generadores de empleo a nivel nacional y le planteó la necesidad de tomar medidas concretas para proteger estos puestos de trabajo y crear nuevas plazas, impulsando la inversión y trabajando fuertemente en reducir la burocracia estatal.

“Necesitamos avances concretos en materia de “permisología y tramitaciones medio ambientales, un nuevo Plan Regulador Comunal para Concepción y que se perfeccione la regulación del delito de usurpación con celeridad y que se haga cargo de terrenos fiscales y privados”, concluyó la vicepresidenta del gremio.

47 lecturas

leave a reply