Campus Naturaleza Universidad de Concepción: comienzan visitas guiadas a inédito proyecto de conservación en Chile

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, 2023. Primera visita guiada Relicto bosque nativo costero Proyecto Campus Naturaleza, Universidad de Concepcion Fotografias: Alejandro Zonez / Agencia Gradual Fotografia solo para uso editorial y como imagen de contexto para medios de comunicacion y publicaciones 2023 / Agencia Gradual Ltda.

Concretando uno de sus ejes prioritarios, la iniciativa de conservación de la biodiversidad única en el país, dio inicio a su programa de visitas guiadas. Esta, será la única vía oficial para conocer parte de los terrenos del proyecto, que busca promover los beneficios que genera para el ser humano el contacto permanente con la naturaleza.

Vecinos, representantes de organizaciones ambientales y de la comunidad en general, están aquí como parte de las acciones de vinculación del proyecto Campus Naturaleza Universidad de Concepción; una visita al corazón de una iniciativa inédita en Chile, que conservará la biodiversidad de un espacio habitado por naranjillos, pitao y michai araucano, que también es el hogar del pudú, sapo rosáceo, gato guiña y cangrejo tigre, entre otros. Estas 7 especies, tanto arbóreas como animales, están en riesgo de extinción.

Tal como los bosques, que toman su tiempo para crecer al ritmo de los ecosistemas vivos, Campus Naturaleza es un proyecto que se ejecutará en distintas etapas, a través de los años. Luego de su implementación, el lugar, colindante con el campus central de la Universidad de Concepción, quedará disponible para la comunidad con altos estándares de protección, educación medioambiental y red de senderos habilitados, entre otros aspectos, que cumplirá el objetivo trazado por la casa de estudios penquista; proponer una nueva forma de interacción entre los seres humanos y la naturaleza, trasformado en legado biocultural, no sólo para la comunidad penquista, sino que también para el país y el planeta.

Ximena Gauché Marchetti, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, indica “una de las líneas definidas en el Plan Estratégico Institucional de la Universidad de Concepción es el Desarrollo Sustentable, aspecto que trasciende lo ambiental para instalarse en cada uno de los quehaceres de la institución. Ello, sumado a nuestro ser público, ciudadano y centenario, que desde la fundación de la Universidad ha promovido una vinculación con el medio que abarca de manera transversal todas las áreas misionales de la casa de estudios, tiene en Campus Naturaleza un nuevo espacio en el que hacer patente este trabajo”.

Asimismo, agrega que “el legado que propone el proyecto es encontrar una manera responsable de abordar el cuidado, mantención y recuperación del medio ambiente y su biodiversidad, todo cimentado en la colaboración de distintos estamentos universitarios y la comunidad penquista, con un modelo participativo de buena gobernanza, con una vinculación efectiva y sinérgica, de mutuo beneficio entre la universidad y la región, es decir, proyectado no solo hacia Concepción”, enfatiza.

 

Conservación de la biodiversidad

Las especies arbóreas actualmente presentes en los terrenos del proyecto, corresponden a los últimos vestigios de lo que alguna vez fue el Bosque Caducifolio de Concepción, un ecosistema único e irremplazable, transición entre las especies que habitan la zona central y sur del país.

La iniciativa, no sólo conservará 25 hectáreas de estos bosques relictos, y 17 has de ecosistemas acuáticos; también, se ejecutarán acciones de restauración ecológica de áreas cubiertas por especies exóticas como eucaliptus, pinos y aromos.

El Director del proyecto Campus Naturaleza Universidad de Concepción, Dr. Cristian Echeverría Leal, indica que “no sólo trabajaremos para generar un espacio para la conservación y restauración de la biodiversidad local, sino que también para sensibilizar a las personas de cuánto dependemos de una naturaleza sana y restaurada. Actualmente, la estabilidad de muchos de nuestros sistemas socio-ecológicos está en juego. Nuestros paisajes se alejan de ser resilientes y de satisfacer las necesidades humanas actuales y futuras”.

“Por eso, es relevante la oportunidad de tener una ventana única para contemplar nuestra invaluable biodiversidad, a través de una iniciativa en que la ciencia será la piedra angular y la vinculación social el corazón del proyecto”, enfatiza.

También, entre las acciones eje del proyecto, está la conservación ex situ de la biodiversidad, mediante el establecimiento de un jardín botánico que contendrá colecciones vivas de plantas chilenas, siguiendo estándares internacionales. “Comenzaremos con establecer la primera colección viva de los tres árboles de Nothofagus endémicos y amenazados de Sudamérica, que solo existen en Chile: ruil, hualo y roble de Santiago, agrega el académico UdeC.

Pilar fundamental

En sentido similar, el Subdirector del Proyecto, Dr. Cristóbal Pizarro Pinochet, explica que el ámbito socio ambiental es uno de los ejes prioritarios. “Se trata de la vinculación social y la educación ambiental biocultural, en la cual buscaremos reconectar a las personas con la naturaleza a través de actividades educativas, recreativas y saludables. Todo esto, conlleva múltiples beneficios para las personas. Las actividades de vinculación son el corazón humano de Campus Naturaleza y deben realizarse con sentido ético y de respeto, salvaguardando los ecosistemas que son frágiles y que requieren ser también restaurados y cuidados por toda la ciudadanía. Al respecto, proyectamos que la ciencia ciudadana y arte-ciencia sean herramientas que nos apoyen para generar no solo educación, sino también conciencia por su cuidado”.

También, destaca que “los acercamientos preliminares con la comunidad, nos da una señal alentadora de que podemos contar con el apoyo y sinergia de vecinos y vecinas, centros educativos, organizaciones comunitarias, socioambientales y entidades del ámbito productivo y de gobierno. Estamos conformando mecanismos de participación progresivos y transparentes, para poder integrar los conocimientos de distintos actores de la comunidad que valoran este espacio y a la naturaleza”, sostiene el académico UdeC.

Una de las acciones concretas parte de esos mecanismos de vinculación, son las visitas guiadas. Estas, son actividades que se realizarán una vez al mes, con 20 cupos aproximadamente y que tienen el objetivo de llevar a las personas a conocer el relicto de bosque costero, que sobrevive en los terrenos, propiedad de la UdeC.

Si bien se trata de un sector privado, el bosque y el entorno al aire libre, atraen desde hace años a ciclistas, corredores de montaña, y personas cuyos intereses se relacionan con los hongos, aves, fauna y la biodiversidad en general. En este último grupo se encuentra Francisca Pedreros, Ingeniera Ambiental e integrante de la ONG La Escalera; luego de la actividad, comentó que se enteró del proyecto en mayo y que le parece muy necesario en estos días. “Es algo que ya existe y que es muy importante que entre todos podamos hacer un manejo adecuado de ese lugar, para que no se siga erosionando y que se pueda mantener durante el tiempo y que esa también es la idea del proyecto”, recalca.

Toda la información de las visitas se publicará en las redes sociales del proyecto Campus Naturaleza Universidad de Concepción @campusnaturalezaudec. Es importante considerar, que, debido a la fragilidad de los ecosistemas presentes en el lugar, no está contemplada la visita con mascotas, debido a que la presencia de animales domésticos puede alterar esos hábitats y la fauna que de ellos dependen. Así mismo, las áreas se mantendrán con acceso restringido, siendo, entonces, las visitas guiadas la única vía oficial para conocer parte de los terrenos del proyecto.

173 lecturas

leave a reply