Incertidumbre por proyecto de Ley de Pesca manifestaron parlamentarios del Biobío en reunión con gobernador

El presupuesto regional del próximo año, la implementación de una comisión presidencial para la Paz y el Entendimiento, y particularmente, la incertidumbre que genera la futura Ley de Pesca, fueron algunos de los temas abordados por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, y los parlamentarios de la Región en la reunión donde periódicamente coinciden las autoridades.

A la cita, encabezada por la máxima autoridad y efectuada en el edificio del Gobierno Regional (GORE), concurrieron los senadores Gastón Saavedra, Enrique van Rysselberghe, y los diputados y diputadas Eric Aedo, Leonidas Romero, Sergio Bobadilla, Marlene Pérez, Karen Medina, Clara Sagardía y María Candelaria Acevedo.

Tras la conversación, el Gobernador ahondó en la incertidumbre que ha generado la falta de información en torno a la futura Ley Pesca. “Hemos visto múltiples manifestaciones que nos preocupan. Sabemos que se está discutiendo una Ley de Pesca, pero no conocemos el texto de esa Ley de Pesca (…) Preocupación es lo que tenemos y, probablemente, vamos a converger en tener una conversación más amplia. En las próximas semanas me reuniré con alcaldes de las comunas pesqueras, de tal manera, de poder definir en un cónclave qué hacer. Creo que podríamos declararnos en alerta porque vemos amenazas que podrían afectar el empleo en la Región del Biobío”, aseguró la autoridad regional.

Junto con lo anterior, Díaz Wörner destacó que a fines de mayo el GORE ha ejecutado el 52,4% de su presupuesto, lo que generaría un incremento del marco presupuestario para el próximo año; así también, valoró la incorporación de Gloria Callupe, quien se desempeña en la Unidad de la Pueblos Originarios del GORE, a la comisión presidencial de Paz y Entendimiento. “Nos permite poner los temas del Biobío en esa discusión”, sostuvo.

Parlamentarios

Consultado al respecto, el senador Gastón Saavedra dijo comprender que la futura Ley de Pesca genere incertidumbre. “Todas las cosas tienen su tiempo. Este es un momento en que no está la ley, y claro, genera incertidumbre porque no se conoce el texto, el fundamento, el cuerpo legal, qué cosas va a disponer, qué cosas va a regular, cuál va ser el espíritu central de esta ley (…) A mi entender, el propósito es el desarrollo sustentable de la pesca”, sostuvo.

La diputada del Distrito 21, Joanna Pérez, destacó la buena ejecución que siempre ha tenido la Región del Biobío y aseguró que se trabajará para que se pueda cumplir con la petición de $161 mil millones. También reconoció que el sector pesquero artesanal “ve una amenaza en una nueva ley de pesca, así que me estoy reuniendo con pescadores artesanales, hombres y mujeres, y con actividades conexas a la pesca”.

Y mientras la diputada Karen Medina dijo que la futura Ley de Pesca implica un trabajo complejo, por las diferentes posturas que existen en torno al tema, su colega del Distrito 20, Marlene Pérez, enfatizó en la importancia de afrontar los problemas de la Región con sentido de unidad. “El ministro de Economía, en algún minuto, me mencionó que en el mes de julio ingresaría este proyecto (de Ley de Pesca), pero lo tendríamos que evaluar, aunque siempre en acuerdo con los colegas de la Región y viendo el bien superior de los trabajadores”, manifestó Pérez.

Coincidió en lo anterior, el diputado Eric Aedo. “Tenemos que estar muy unidos los parlamentarios, el Gobierno Regional, pero también quiero hacer un llamado a todos los sindicatos y organizaciones de la pesca artesanal e industrial. Hemos trabajado muy divididos en estos últimos años y creo que, si seguimos divididos, obviamente, si se aprueba una nueva ley de pesca, puede ser detrimento de lo que suceda con esta actividad importantísima para nuestra Región”.

59 lecturas

leave a reply