Prevenir agresiones a funcionarios de la salud en la Región del Biobío busca Mesa de Seguridad

Para fortalecer el trabajo intersectorial que desarrolla la Mesa de Seguridad, creada para abordar casos de agresiones a funcionarios de la salud tanto de la Atención Primaria como de hospitales, se llevó a cabo una reunión para revisar las iniciativas que los cuatro servicios de salud de la Región han impulsado en la materia, convocada por la Delegación Presidencial Regional (DPR Biobío).

La actividad convocó a representantes de las distintas instituciones públicas que participan de la instancia: redes asistenciales de Arauco, Biobío, Concepción y Talcahuano; asociaciones gremiales; Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam); Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB); Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y DPR.

El encuentro también contó con la asistencia de la jefa de Relaciones Laborales del Ministerio de Salud, María Cristina Yáñez, quien valoró la labor realizada a la fecha por la Mesa de Seguridad instaurada en la Región. “Estoy súper feliz de saber que aquí funcionaba desde antes, ni siquiera a partir de ahora, porque estamos revisando experiencias exitosas de lado y lado. Es como un nivel de desarrollo mucho más alto del que existe en otras partes”, aseguró.

El Director del Servicio de Salud Concepción (SSC), Víctor Valenzuela, destacó que la instancia sirvió para compartir experiencias y levantar estrategias que puedan ser implementadas de manera simultánea entre las instituciones involucradas. “Aquí hay mucha inteligencia, hay muchas personas que han iniciado el trabajo de una u otra manera, por lo tanto, tenemos que ser capaces de construir un quehacer en conjunto”, afirmó.
Al respecto, el Presidente de la Comisión de Salud de AMRBB, el Alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo, recalcó que “necesitamos que nuestros funcionarios y funcionarias sientan la seguridad a través de los proyectos que podamos implementar. Para eso son todas las estrategias y acciones que se están trabajando, para evitar que ocurran hechos de violencia o agresiones contra nuestro personal de salud”.

Finalmente, el representante de la Octava Zona de Carabineros, Mayor Carlos Araneda, subrayó que ante cualquier hecho de violencia que se produzca al interior de un establecimiento de salud es muy importante que los afectados realicen la denuncia respectiva. “Para poder tomar cartas en el asunto es importante tener datos concretos y estos tienen que ver con dejar la denuncia. Entonces, contando con cifras claras sobre dónde se están produciendo las agresiones nosotros podemos disponibilizar más funcionarios o vigilancia especial”.

45 lecturas

leave a reply