Gobierno Regional del Biobío presenta antecedentes a Contraloría sobre proyectos de inversión

Hasta el organismo fiscalizador llegó este lunes el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, para entregar de forma proactiva antecedentes sobre proyectos de inversión con fondos del Gobierno Regional.

Este lunes, en el marco de la serie de acciones para fortalecer la fiscalización en la entrega de fondos públicos a instituciones, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, llegó hasta las dependencias de Contraloría Regional para entregar al propio contralor local documentación relativa a proyectos de inversión.

“A raíz de los cuestionamientos que han surgido en las últimas semanas en torno a corporaciones y fundaciones, un debate que es nacional, solicité esta entrevista para conversar respecto de aquellos procedimientos que están en trámite de obtención de toma de razón, porque hay una serie de programas que están hoy día en revisión. También, atendiendo la publicación de ayer sobre el financiamiento del a una corporación, en particular de la comuna de Coronel, va a encontrar el contralor todos los antecedentes de las iniciativas que nosotros financiamos, como Gobierno Regional, con transferencia a terceros. Vengo también a decirle que vamos a tener las puertas abiertas para poder entregar todas las respuestas que Contraloría requiera”, indicó el Gobernador.

Se trata, específicamente, de la iniciativa “Transferencia de cuidado integral e inclusivo para adultos mayores vulnerables de Coronel”, que es ejecutada por la corporación RedCultivarte, una entidad alojada en dicha comuna, con más de 15 años de trayectoria en la adjudicación de proyectos.

La máxima autoridad regional, acompañado por la encargada jurídica (s) del GORE, Karen Flores, agregó que “el Gobierno Regional financia una cantidad importante de iniciativas a universidades, a bomberos, a juntas de vecinos, a organizaciones funcionales, a corporaciones, a fundaciones, que se denominan transferencias a terceros o a privados. Y ese financiamiento se hace sin distingo de criterio político, sino que por el mérito de la iniciativa en particular que se esté presentando”.

Díaz agregó que “vengo a solicitar que el convenio que tenemos con la Contraloría, y que ha permitido que la rendición sea electrónica para las iniciativas FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad), se extienda también a los programas. Creo firmemente en que la transparencia y la probidad son un bien público muy relevante que cautelar y, como hay un ambiente nacional en esta materia, nosotros queremos ser muy proactivos en buscar la construcción del bien común y cuidar a la institución Gobierno Regional”, subrayó.

88 lecturas

leave a reply