Ministerio de Ciencia reúne en Biobío a especialistas en Inteligencia Artificial para actualizar la Política Nacional

El trabajo de actualización en la Macrozona Centro Sur, comenzó con el taller denominado “El Futuro de la Democracia y la Inteligencia Artificial”, actividad en la que participaron más de 30 expertos y expertas en esta materia.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) iniciaron una serie de talleres participativos para actualizar la Política Nacional de Inteligencia Artificial (IA) del país.

La actualización se realizará a través de un proceso abierto y participativo, y sus resultados serán un importante insumo para la actualización de la política que se presentará en la próxima Cumbre de Inteligencia Artificial que organiza el Ministerio de Ciencia, la oficina de Unesco Montevideo y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), el próximo 23 y 24 octubre de este año.

En la región del Biobío, la actividad fue encabezada por la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila, y contó con la participación de más de 30 especialistas, académicos, académicas, investigadores e investigadoras, profesionales de las comunicaciones y representantes del sector público y la sociedad civil. El taller se llevó a cabo en el Centro de Innovación de la Universidad del Biobío, contando con representantes de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

“Esta jornada nos permitirá levantar los desafíos y oportunidades en el uso de esta tecnología en nuestra macrozona, considerando las opiniones de regiones, como lo ha solicitado nuestro presidente Gabriel Boric, que la ciencia esté presente en cada rincón de nuestro país, Es interesante relevar las diversas temáticas que han aparecido desde diferentes áreas del conocimiento”, señaló la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela.

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña Hermosilla “Estamos felices de recibir al ministerio y a la Seremi en la universidad de todos y todas, para trabajar en torno a esta temática que es muy relevante, además con foco en democracia y cómo hoy la Inteligencia Artificial se debe utilizar, porque hay un tema ético y como la formación es muy importante en este tema, por lo tanto hay que adelantarse para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades a nivel de todos los los ámbitos, por lo que nos interesa participar en nuestro rol de institución estatal y pública”.

Quién destacó la diversidad de las áreas de los diferentes expertos y expertas que participaron en el taller fue Rodrigo Verschae, académico de la Universidad de O´Higgins y director del proyecto PAR Explora O’Higgins, fue parte de las mesas de trabajo para la Política Nacional de Inteligencia Artificial. “Es mi área de investigación, por lo que me interesa este trabajo y ser parte de esta jornada macrozonal, en donde, además desde el Explora podemos acercar estas actividades y temáticas a la comunidad en general, por lo que es enriquecedor el conocer las diferentes miradas ante un tema como este”, indicó.

Carola Figueroa Flores, académica de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío sede Chillán “El ser parte de una política nacional y poder difundir a la comunidad sobre los desafíos, los pro y los contra, es una gran oportunidad y en la región tenemos un gran capital humano desarrollado, por lo que poder contribuir desde nuestro conocimiento, desde la región, es algo que se agradece”.

30 lecturas

leave a reply