Asistencia a clases en la región del Biobío llegó al 88,6% durante el primer trimestre de 2023

El Plan de Reactivación Educativa es la principal tarea que desarrollamos como Ministerio, para abordar de manera integral la asistencia y revinculación escolar, el fortalecimiento de los aprendizajes y con ello la convivencia y salud mental, factores que se vieron seriamente impactados producto de la pandemia.

Desde el 2022 estamos ejecutamos una serie de programas que han permitido mejorar los índices de asistencia durante el primer trimestre de este año.

En este sentido, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, precisó que “en el Biobío, entre marzo y mayo de este año, se registró una asistencia promedio del 88,6%, esto significa un 3,8% más que el mismo periodo de 2022, superando el indicador nacional que alcanzó el 87,8%”.

En torno a la inasistencia grave -estudiantes que tuvieron menos del 85% de presencialidad- la seremi explicó que “esta fue de un 24,8%, lo que equivale a 11,8 puntos porcentuales menos que el primer trimestre de 2022. En este ámbito también hay mejores resultados que la cifra nacional, que supera el 26%”.

Son porcentajes que, si bien evidencian un progreso, obligan a seguir avanzando en materia de asistencia y revinculación. Para este trabajo se contempla la inclusión de otras herramientas, como la contratación de 141 profesionales y gestores territoriales, quienes tendrán como misión identificar aquellos estudiantes que no asisten de manera regular a clases y que retomen su rutina.

A lo anterior se suman los programas de apoyo prioritario en Matemática y Lenguaje, contando con 61 recintos educativos que desarrollan el plan Matemática en Ruta, 32 en el programa Sumo Primero en Terreno y otros 7 en LEC para aprender. Además, en materia de transformación digital, hay 1.957 aulas conectadas en la región y 591 nuevos establecimientos con conectividad de alto estándar como parte del programa Conectividad 2030.

En torno al trabajo de convivencia y salud mental existen 11 comunas priorizadas que forman parte del programa A Convivir Se Aprende, destinado a mejorar la convivencia al interior de las comunidades escolares, abarcando el 56% de la matrícula regional. En este punto se suma el programa Habilidades Para La Vida de Junaeb, que se desarrolla en 259 establecimientos, beneficiando al 20% de la matrícula del Biobío.

25 lecturas

leave a reply