Llaman a agricultores afectados por lluvias a responder catastro productivo en Biobío  

La encuesta busca levantar información para ir en apoyo de sectores afectados por la emergencia climática, en el contexto del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas.  

Ya se está desarrollando la ejecución del catastro de emergencia productiva para ir en apoyo de sectores afectados por la emergencia climática, instrumento que servirá de insumo para el diseño de un paquete de ayudas que busca la reactivación de las zonas afectadas en la región del Biobío.

El Catastro de Emergencia Productiva se nutrirá de dos fuentes de información, la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas del Ministerio de Economía (MINECON) y la Ficha de Afectación Silvoagropecuaria a cargo del Ministerio de Agricultura (MINAGRI). Esta última se está llevando a cabo en terreno, como también en los municipios de las comunas afectadas y las agencias de área de INDAP.

“Como Gobierno estamos desarrollando un catastro de emergencia productiva, para apoyar a pequeños productores agricultores afectados. Por eso, llamamos a todos los agricultores a que se acerquen a sus municipios correspondientes y agencias de áreas de INDAP donde se está levantando la información”, manifestó la seremi (s) de Agricultura y directora regional de INDAP, Fabiola Lara.

 El registro contará con la colaboración de los equipos regionales de diversas entidades públicas, en coordinación con los municipios de las zonas impactadas por el sistema frontal, donde hay plazo hasta el 21 de julio para los productores que no son usuarios y usuarias de INDAP.

“Además, en paralelo, estamos desplegando un plan de recuperación para llegar con ayudas tempranas, como es el alimento animal, que en este caso ya se comenzó a distribuir esta ayuda para los usuarios y usuarias de INDAP en la región del Biobío, en este caso las primeras ayudas se distribuyeron en comunas de la provincia de Biobío”, agregó la autoridad del agro.

Este catastro servirá para llegar con ayudas tempranas, medidas de corto plazo, como respuesta inmediata a la emergencia, como también será una información clave para el Plan de Reconstrucción Productiva desde el Gobierno de Chile.

38 lecturas

leave a reply