Teleférico Talcahuano: avanza estudio de prefactibilidad que analiza construcción de un proyecto seguro, eficaz y accesible

El pasado 11 de abril comenzó a desarrollarse la iniciativa, aprobándose los primeros lineamientos de análisis, y dando paso a la incorporación de jornadas de participación ciudadana y seminarios educativos.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaría de Transportes y el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA), trabaja en conjunto para desarrollar lo que será el primer teleférico para la comuna de Talcahuano.

Con una inversión de $700 millones, los objetivos del estudio contemplan desarrollar una alternativa de transporte económica, mejorar la accesibilidad para las personas que habitan en los cerros y zonas altas, y a través de la intermodalidad, logre conectar a las y los habitantes de la comuna con el resto del Gran Concepción.

Los resultados del estudio permitirán contar con un trazado idóneo de teleférico, en función de la demanda, para lograr definir características como su tamaño; ubicación; tipo de estaciones; la tecnología para la operación del sistema; frecuencia de operación de los vehículos; y el costo de inversión y operación del proyecto.

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, aseguró que “como Ministerio de Transportes estamos enfocados en acortar las brechas de calidad entre Santiago y regiones, implementando sistemas de transporte público modernos, seguros y sustentables que permitan mejorar la conectividad y la experiencia de viaje de las y los vecinos. En ese sentido, el desarrollo de este estudio, junto con la participación ciudadana, nos va a permitir contar con insumos fundamentales para construir a futuro un sistema de teleférico en Talcahuano”.

Asimismo, la iniciativa permitirá interconectarse con otros sistemas de transportes de la ciudad, generando así una intermodalidad en beneficio y contribución de la calidad de vida de las personas. Con ello, se realizarán procesos de participación ciudadana donde los diversos actores del territorio podrán exponer su punto de vista respecto a las problemáticas en términos de movilidad y los valores que debiera contener el proyecto.

“Sabemos las dificultades que existen en el traslado de las personas que viven en los cerros de Talcahuano. Sus áreas inconexas impiden una movilidad adecuada y queremos aportar para la ciudad un sistema de transporte eficiente que pueda cubrir la demanda de viaje de los vecinos y vecinas. Estamos convencidos que un teleférico es la solución real para mejorar la calidad de vida de las y los vecinos, sus tiempos de viaje y la accesibilidad a los lugares más céntricos de la ciudad”, indicó el seremitt de Biobío, Héctor Silva.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, destacó la iniciativa señalando que “Quiero recalcar lo muy importante que es para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, poder escuchar a la ciudadanía respecto de cómo quieren ver su ciudad, ya que ellos mismo habitan estos lugares y ver cómo podemos avanzar para entregarles mejores condiciones de vida”.

En paralelo, cabe señalar que también se contempla realizar mesas técnicas y dos seminarios de movilidad que buscarán congregar a expertos en este tipo de sistemas de transportes. Por otro lado, se consultará a distintos académicos, autoridades locales y la sociedad civil para que puedan entregar su visión respecto a la realidad regional.

Finalmente, esta iniciativa contempla embellecer espacios aledaños al teleférico y generar así un potencial crecimiento turístico para el desarrollo económico de la ciudad.

131 lecturas

leave a reply