CNR dispuso de $1.300 millones para rehabilitación de canales afectados por crecidas en Biobío

A nivel regional, según el último reporte del Registro Civil, un 97,07% de los deudores de pensiones de alimentos son hombres (11.266) y tan solo un 2,93% son mujeres (340), siendo las comunas de Concepción (3.968), Talcahuano (2.610), Coronel (1.943) y Los Ángeles (1.018) las con mayor cantidad de inscritos.

Acorde a las cifras entregadas por el Registro Civil y de Identificación, la deuda por pensión de alimentos en la Región del Biobío superó los 7.300 millones de pesos, dejando a la región en el tercer lugar a nivel nacional con mayor cantidad de inscritos a ocho meses de la puesta en marcha del Registro Nacional de Deudores, quien en su último informe reporta 11.606 morosos en el Biobío.

Para la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura Inostroza, este sistema, en conjunto con la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Parental en mayo de este año, vienen a “establecer como derechos; el derecho al cuidado y el derecho a la pensión de alimentos, bajo los criterios de dignidad y de justicia, con el propósito de que el trabajo de persecución de los fondos no descanse en los hombros de las personas demandantes, que en su gran mayoría son mujeres”.

Por otra parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto Candia, enfatizó en que la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, ha tenido una excelente recepción por parte de las usuarias y ha demostrado en poco tiempo ser un mecanismo eficiente para regular el pago de pensiones impagas.

“En nuestra Región, por ejemplo, en solo en casi dos meses, los casos de deudores inscritos han subido en más de 4 mil, lo cual significa que esta medida y su difusión ha sido bien recepcionada por la comunidad”, mencionó.
Según el último reporte del Registro Civil, a nivel regional, un 97,07% de los deudores de pensiones de alimentos son hombres (11.266) y tan solo un 2,93% son mujeres (340), siendo las comunas de Concepción (3.968), Talcahuano (2.610), Coronel (1.943) y Los Ángeles (1.018) las con mayor cantidad de inscritos.

Estas cifras, expresó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, reflejan una problemática, que si bien es histórica, fue en pandemia cuando se visibilizó cómo miles de mujeres solicitaban las retenciones del 10% y cómo muchas de ellas nunca recibieron el pago para sus hijos e hijas.

“Debemos entender que esta práctica es una de las tantas formas en que se ejerce violencia contra las mujeres, ya que no sólo deben estar preocupadas y ocupadas de llevar sus hogares y la crianza de los niños y niñas, sino que también deben estar pendientes de cómo van estos procesos en tribunales. Es por ello que ambas leyes: la creación del Registro y la Ley de Responsabilidad Parental que garantiza un pago efectivo a todas esas madres, vienen a hacerse cargo de esta problemática protegiendo la integridad de estas mujeres, y salvaguardando el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, pues ahora será el Estado el persecutor del patrimonio de la persona deudora”, recalcó la secretaria regional ministerial.

En esa misma línea, la Seremi de justicia hizo un llamado a las y los interesados a solicitar información en la Corporación de Asistencia Judicial, “donde podrán guiarles de manera gratuita sobre los detalles de esta ley y cómo acceder a sus beneficios. También pueden acercarse a las oficinas de Chile Atiende o visitar la página web del Congreso Nacional de Chile www.bcn.cl y poner en el buscador Ley 21.484”, explicó.

36 lecturas

leave a reply