CICAT se adjudicó el Festival de las Ciencias en Biobío

Serán tres eventos masivos que se desarrollarán en cada una de las provincias de la Región del Biobío para promover conceptos científicos y tecnológicos.

El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología, CICAT, se adjudicó la realización del Festival de las Ciencias, FECI, uno de los eventos más importantes de difusión de las ciencias y tecnologías, que en esta oportunidad se desplegará en cada una de las provincias de la región.

Los resultados de esta adjudicación se enmarcan en el contexto del concurso “Desarrollo de experiencias de divulgación en el marco del Festival de las Ciencias 2023”, del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Estos tres eventos masivos se ejecutarán entre el 2 y el 8 de octubre, en Los Ángeles (provincia del Biobío), Curanilahue (provincia de Arauco) y en el campus central de la UdeC (provincia de Concepción).

La directora ejecutiva del CICAT, Mónica Badilla Ramírez, precisó que a través del Festival de las Ciencias: “Se buscará posicionar en el imaginario colectivo de las personas, conceptos científicos y tecnológicos, que sean pertinentes al territorio y la realidad nacional, a través de diversas actividades y stands que buscan acercar las ciencias y tecnologías a todas las familias de las tres provincias del Biobío ”.

Por esta trayectoria y el vínculo que el Centro Interactivo ha generado con diversas comunidades, se espera impactar a más de 8 mil personas a través de estos eventos. Para ello se realizarán ferias de experiencias científicas, espectáculos artísticos y participación de especialistas de toda la región.

Estas acciones de divulgación se complementarán, detalló la directora, “con un escenario en el que se desarrollarán presentaciones artísticas con contenidos científicos, por ejemplo: títeres, magia u obras de teatro, en la mañana, y en la tarde tendremos charlas científicas en formato breve, para después pasar a un conversatorio acerca de algún tema relevante que determinemos una vez que tengamos definido quiénes harán las relatorías”.

La jornada cerrará con una presentación musical. El desafío para los meses que quedan, enfatizó Mónica, es “replicar el mismo nivel de contenido y de calidad del producto en las tres provincias”.

El FECI va en línea con el importante rol que el Centro Interactivo de la Universidad de Concepción tiene, ya que busca divulgar y valorar las ciencias y la tecnología. Andrea Rodríguez Tastets, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, destacó que el CICAT, “siempre ha conseguido acercar la ciencia, el arte y la tecnología a las distintas comunidades, con resultados basados en la calidad y la experiencia. Felicitaciones al equipo CICAT que sigue manteniendo un posicionamiento de referencia desde la región a nivel nacional”.

De la misma manera lo destacó la Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila, quien recalcó que se busca “impactar a la mayor cantidad de público en general, y aquí no solamente a niñas, niños y adolescentes, sino que a la familia como tal”.
También la Seremi agregó que, “esperamos que el FECI tenga muchas actividades diversas y distintas, que impacten memorablemente la vida, y que cada una de las personas de nuestra región se lleve una vivencia relacionada con la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación”.

Para ello, la inversión para el total de festivales a realizar en las tres provincias es de 85 millones de pesos, fondos con los cuales se buscará comunicar los avances científicos y tecnológicos de una manera lúdica y dinámica.

El FECI de la Región del Biobío que desarrollará el CICAT, contará con la participación de instituciones colaboradoras, como la Ilustre Municipalidad de Curanilahue, la Corporación Yo También, el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO) y el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), así como con los diversos centros de investigación de la Universidad de Concepción.

43 lecturas

leave a reply