60 agricultores cañetinos recibirán asesoría tras ampliación de PDTI de Indap

En el auditorio municipal se llevó a cabo este martes la ceremonia de ingreso de nuevos usuarios y usuarias de Cañete al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que se ejecuta a través del municipio local.

En total, son 60 las y los campesinos que se suman a esta iniciativa, a través de la cual recibirán asesoría técnica permanente de un equipo de extensión, además de capacitación y apoyo financiero para ayudarlos a mejorar sus sistemas productivos agrícolas.

La ceremonia fue encabezada por la directora regional de Indap Biobío, Fabiola Lara Salinas, y por el alcalde de Cañete, Jorge Radonich Barra, quien se mostró contento por esta nueva incorporación de usuarios, lo cual era altamente solicitado por los vecinos y vecinas de la comuna.

“Quiero manifestar mi alegría porque a partir de hoy hay 60 familias las que serán beneficiadas con el programa PDTI, que es muy ventajoso y que les va a permitir mejorar su calidad de producción e incluso su calidad de vida.

Contento porque esperábamos desde hace tiempo esta incorporación de nuevos usuarios y hoy se da respuesta a esta petición, sin embargo, seguimos insistiendo en conseguir más cupos para el próximo año, tal como ya se lo planteamos al director nacional de INDAP”, indicó el jefe comunal.

Por su parte, la directora regional de INDAP señaló que “estamos muy contentos porque estamos abriendo una nueva oportunidad para mujeres y jóvenes que puedan optar a capacitaciones y a los beneficios que tiene este programa PDTI”.

“Con esto, como INDAP estamos dando respuestas a los usuarios de las distintas comunidades indígenas de la comuna para que puedan mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, detalló Fabiola Lara.

Tamara Valenzuela, una de las nuevas usuarias que se integra al PDTI, manifestó que “me integré porque yo era auxiliar de farmacia y ahora por el tema de la maternidad tuve que dejarlo. Me fui a vivir al campo y como una forma de seguir elegí el rubro de hierbas medicinales”.

La agricultora del sector Santa Ángela explicó que “yo conozco la parte química y con esto conoceré más lo natural. Los técnicos tienen muy buena disposición y este programa sin duda nos aportará bastante”.

La ejecución del PDTI en Cañete comenzó en enero de 2010 con un piloto de 60 usuarios, alcanzando a la fecha una cobertura de 1.168 campesinos y campesinas.

El trabajo mancomunado entre el municipio e INDAP ha resultado en nueva infraestructura para el trabajo agrícola, adquisición de maquinaria, mejoramiento en la producción de papas y hortalizas, incorporación de prácticas agroecológicas, entre otros avances.

Comunicaciones / Indap Biobío

47 lecturas

leave a reply