Certificación en oficios de alta empleabilidad entrega Sence en Coronel

Fueron felicitados por Directora Nacional del Sence, Romanina Morales Baltra

Las capacitaciones se generaron en el marco del compromiso de Sence con el mejoramiento de la empleabilidad en Coronel en el contexto del cierre de Bocamina II y las medidas de Gobierno en torno a la Transición Socio-ecológica Justa y del Municipio local denominado Plan Coronel, expresó Romanina Morales, Directora nacional del Sence.

“Operaciones Básicas de Carga Descarga y Protocolos Seguridad en Recintos Portuarios”, “Instalación de Redes Y Artefactos De Gas”, “Formación de Guardias de Seguridad”, “Cocina Nacional e Internacional” y “Técnicas de Montajes de Estructuras Industriales”, fueron los 5 oficios de los cuales egresaron un total de 73 Coronelinas y Coronelinos tras aprobar con éxito las formaciones Sence recibiendo sus certificados de acreditación.

La ceremonia fue encabezada por la Directora nacional del Sence, Romanina Morales Baltra, el Director Regional Sence Biobío, Daniel Jana y el administrador municipal de Coronel, Javier Valencia, en representación del alcalde Boris Chamorro, quienes junto a familiares, relatores de las cursos y miembros de los Otec Blase Pascal y Brito Pradenas ejecutores de las formaciones Sence, felicitaron a las/os egresadas/os.

De las 73 personas certificadas, en las 5 capacitaciones, 44 fueron hombres y 29 mujeres, 10 de ellas son ex trabajadores de Bocamina y 63 fueron derivadas por la Oficina Municipal, Omil de Coronel y Sence, tras solicitudes de capacitación y empleo efectuadas ante la municipalidad Coronelina y Sence Biobío y la Seremi del Trabajo, tras el cierre de la termoeléctrica que afectó tanto a trabajadores directos como a terceros relacionados y familiares.

“El estado debe velar por cuidar el medio ambiente y resguardar la fuente laboral. La reconversión laboral es muy importante, porque se viene el desarrollo de la tecnología de la información y vamos a tener que reconvertir oficios que se adapten al nuevo mundo laboral, por eso esta certificación es un gran apoyo para las más de 70 personas de Coronel, a raíz del cierre de Bocamina II”, señaló la Directora nacional del Sence.

Las capacitaciones, señaló Daniel Jana, director regional del Sence Biobío, demuestran el compromiso que cumple el Estado de Chile y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio del Trabajo y Sence para mejorar empleabilidad de habitantes de Coronel, en el marco de las medidas de Gobierno del plan Transición Socio-ecológica Justa.

Este proceso se ha llevado a cabo en el contexto del Plan Coronel, que lidera la Municipalidad y con la vinculación de la Seremi Trabajo y Sence para la reconversión laboral de ex trabajadores de Bocamina. El compromiso se sostuvo a finales del año pasado, ya cerrando hoy las primeras 5 capacitaciones, restando 2 cursos por finalizar, actualmente en ejecución, en los oficios de “Soldadura” y “Técnicas y Armado de Estructuras Metálicas”.

Uno de los egresados Ricardo Wilson, ex trabajador de Bocamina comentó “trabajé 30 años, desde el 1992 al 2022, antes de realizar la capacitación mi vida se complicó por la cesantía. A los 64 años de edad es más difícil encontrar un trabajo, seguir activo y mantener a la familia, esta capacitación de formación de Guardia me dio esperanzas y alegrías de seguir adelante Hoy estoy trabajando de Guardia de Seguridad en un supermercado. La capacitación ha dado oportunidades a todos mis compañeros de curso que se encontraban desempleados, hoy todos con posibilidades de trabajo y otros ya con trabajo”, señaló.

“Es muy importante lo que hoy celebramos, pues hemos reconocido el esfuerzo, el tiempo y dedicación que han demostrado nuestros vecinos y vecinas para abrirse camino y capacitarse para el encuentro de trabajo y el emprendimiento. Buscamos más de estas instancias de gestión concreta, de estos vínculos generados por el alcalde, Boris Chamorro, con Sence y también con otras instituciones, para que nos puedan entregar nuevas oportunidades para el mejor vivir de nuestras vecinos y vecinos y la prosperidad de las familias de la comuna”, señaló, Javier Valencia, administrador municipal del Municipio tras la ceremonia.

Finalmente, desde Sence Biobío indicaron que todas las alternativas de capacitación, subsidios, orientación e intermediación laboral de Sence, están disponibles en la web www.sence.cl, e invitaron a las y los interesados a visitar la página o recibir el apoyo presencial acercándose a las oficinas de Sence ubicadas en Rengo 97 Concepción y en Caupolicán 410, tercer piso de los edificios públicos, de Los Ángeles, o bien a recibir asesoría en la red Sence Omil presente en las 33 comunas de la región.

99 lecturas

leave a reply