Desarrollar sector Villa Pehuén logra alianza entre comunidad de Lebu, Gore Biobío, municipio y empresa Arauco

 

El Gobierno Regional del Biobío y la Empresa Arauco firmaron un compromiso para la compra de un terreno de 10 hectáreas que beneficiará a los comités de vivienda del sector. Además, la empresa firmó un convenio para disponer de 70 hectáreas donde se desarrollará un parque para la comunidad.

Distintas acciones tendientes a fortalecer el sector Villa Pehuén, en Lebu, se están desarrollando como fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno Regional del Biobío (GORE), la comunidad, la Municipalidad y Empresas Arauco. En ese contexto, en una sencilla, pero significativa ceremonia, en presencia de vecinos y autoridades regionales y comunales, el GORE y la mencionada empresa firmaron un compromiso para la compra de 10 hectáreas que beneficiará a los distintos comités de Pehuén.

Cledia Flores, presidenta de la Agrupación de Recolectores de Pehuén, comentó que “esta iniciativa partió de la agrupación” y ver hecho realidad un sueño “es algo bonito para la comuna de Lebu y Pehuén (…) Queremos hacer varias cosas como salas de eventos o donde poder desarrollar actividades, como andar en bicicleta. Son 70 hectáreas, así que es un lugar donde podemos hacer hartas cosas”.

“Me parece notable el esfuerzo que está haciendo la empresa Arauco para vincularse con el municipio de Lebu, la comunidad de la zona de Pehuén y en conjunto soñar una forma virtuosa de enfrentar el presente y el futuro”, comentó el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner.

Entre las iniciativas que se desarrollarán en el terreno, que implica una inversión de parte del GORE de $659 millones, se contempla un proyecto habitacional con cerca de 300 viviendas industrializadas, una posta intercultural y un establecimiento educacional para el sector. Paralelamente, como una forma de reducir la ocurrencia y propagación de incendios, así como la usurpación de terrenos ilegales, los vecinos, el municipio y Empresas Arauco han desarrollado otras acciones, como la firma de convenio que permitirá disponer de 70 hectáreas para la habilitación de un parque.

Sobre este tema, el Gobernador destacó que el desarrollo del parque no solo se traduce en un patrimonio para la comuna. “También implica un seguro respecto del riesgo de incendios que pueden, en esta época de incendios de sexta generación y cambio climático, afectar a las comunidades. Me parece notable la habilidad para ir avanzando progresivamente en alcanzar soluciones de ganar ganar. La época de la cooperación es la que estamos viviendo”.

Mauricio Leiva, gerente de Asuntos Públicos de Empresas Arauco, contó que “antes las condiciones extremas a las que nos estamos enfrentando durante la temporada de incendios, hemos estado buscando soluciones innovadoras y distintas para abordar la problemática de los incendios forestales(…) En el caso de Pehuén, estuvimos trabajando en conjunto e identificando la habilitación de un parque, un parque vivo, que tenga una infraestructura necesaria para que la gente pueda usarla como espacio de esparcimiento. Nuestra meta es llegar a 15 comunas, entre ellas, Arauco, Los Álamos, Cañete, Penco y Chiguayante donde podamos ir instalando estas estructuras de protección. Por eso es importante ir encontrando soluciones innovadoras, pero que se trabajen en conjunto con la comunidad, con el municipio y el Gobierno Regional”.

107 lecturas

leave a reply