Acelerar investigación por “Caso Convenios” pide Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío

Principales gremios productivos del Biobío llaman a la responsabilidad y compromiso de los actores políticos.

La Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío, AGOP, integrada por Asexma Biobío, Asem, CChC Concepción, Corma Biobío – Ñuble, Irade, Pescadores Industriales del Biobío, Pymemad y la Unión de Gremios Pymes Biobío, manifestamos nuestra preocupación por el rumbo sensacionalista que ha tomado el denominado “Caso Convenios” en la Región del Biobío.

Los gremios y organizaciones que componen los principales sectores productivos y empresariales de la zona valoramos que la institucionalidad esté funcionando, que el Ministerio Público ejerza su rol, al igual que la Contraloría y otros órganos del Estado.

Aspiramos a que los resultados de dichas investigaciones se den con rapidez y contundencia para evitar el juzgamiento público y político apresurado que se está generando a través de los medios de comunicación y redes sociales. Son los organismos a los cuales el Estado de Derecho les asigna la responsabilidad de sancionar, quienes deben hacerlo; por tanto, llamamos a la responsabilidad y mesura a los actores políticos por el bien y el futuro de la Región del Biobío y sus habitantes.

De un tiempo a esta parte, somos testigos de un esfuerzo organizado de algunos por montar espectáculos permanentes, medias verdades o presentar hechos incompletos, que no aportan al desarrollo local, sino más bien detienen este proceso, a fin de ganar espacios de exposición masiva sin ofrecer un programa de crecimiento sostenible. Esperamos el mismo ahínco de esos actores públicos para proponer, construir o emprender cruzadas por el desarrollo, la prosperidad, el crecimiento y el futuro de nuestra región.

Como AGOP valoramos el trabajo de nuestros consejeros regionales y puedan convertirse en un aporte central en la solución de esta crisis, defendiendo su propio trabajo y las decisiones que han tomado como cuerpo colegiado. Los llamamos a no dejarse amedrentar y enfrentarse a quienes buscan deteriorar esta institucionalidad, minar la descentralización y esparcir un manto de dudas sobre todos quienes trabajan en el Gobierno Regional, pero también sobre gremios, universidades o diversas entidades reputadas y respetadas de la Región del Biobío.

Los graves problemas sociales y económicos que hoy sufre el país requieren retomar la mirada en el futuro, en el reforzamiento de las instituciones y por, sobre todo, dejar atrás la reyerta política pequeña y de ganancia de corto plazo. El Biobío requiere mucho más para un mejor porvenir, para una descentralización más sólida y sin retrocesos y por la cual luchamos tantos años, así como la continuidad de proyectos estratégicos para el desarrollo y el avance de la agenda público- privada en post del crecimiento económico.

Hoy, la institucionalidad está en juego. Recuperarla demanda el compromiso de todos con la verdad, es por ello que pedimos a los parlamentarios, a las autoridades del Gobierno Central y Regional, y a las distintas fuerzas políticas, que se concentren en retomar el trabajo mancomunado con los gremios productivos que aportamos al crecimiento del territorio, así como también poner el foco en las necesidades conferidas por la ciudadanía en materia de bienestar social, ambiental y económico.

66 lecturas

leave a reply