Fondo de Acceso a la Energía beneficiará a comunidad originaria de Arauco

La iniciativa del Ministerio de Energía permite financiar proyectos a pequeña escala en base a energías renovables.

La Seremi de Energía, Daniela Espinoza visitó a la comunidad indígena Marihuén de Arauco, beneficiada con el Fondo de Acceso a la Energía, FAE.

La adjudicación, permitirá instalar sistemas solares fotovoltaicos, para contar con energía limpia, de bajo consumo y amigable con el medio ambiente y beneficiará a cerca de 35 personas de 8 familias pertenecientes a esta comunidad.

La autoridad de Energía destacó la relevancia de este financiamiento. “Estamos muy contentos de visitar la comunidad de Marihuén, quienes se adjudicaron el FAE, gracias a este proyecto podrán disminuir los costos de electricidad que beneficiará a todas las familias. Como Ministerio seguimos trabajando para disminuir la pobreza energética y garantizar el acceso a la energía para todos y todas”.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo facilitar el mejoramiento o acceso a la energía en infraestructura de uso comunitario en sectores rurales, aislados y /o vulnerables, lo cual se ha materializado a través del financiamiento de proyectos que implementen soluciones de energización a través de generación fotovoltaica y sistemas solares térmicos.

Para Jenny Marihuén, presidenta de la Comunidad esta iniciativa les permitirá que sus negocios continúen creciendo. “El beneficio de este proyecto es que vamos a economizar en energía y podremos comprar otras cosas, que nos permita tener nuestros productos más frescos y para eso necesitamos de la luz”.

Este fondo está dirigido a todas las instituciones u organizaciones sin fines de lucro que utilicen o administren infraestructura para fines comunitarios de uso permanente, para con ello, beneficiar a la comunidad de forma directa y lograr generar significativos ahorros en la generación de electricidad y agua caliente sanitaria.

En la región del Biobío fueron dos los proyectos que se adjudicaron este fondo. En la comuna de Florida, también la Junta De Vecinos N°18, Cancha Los Monteros, fue beneficiada con el FAE.

73 lecturas

leave a reply