Mujeres de Hualpén se certifican en Taller de Estética Laboral y Hierbas Medicinales gracias a “Quiero Mi Barrio”

Mujeres de todas las edades participaron del Taller de Estética Laboral y Taller de Hierbas Medicinales, recibiendo una certificación por parte del Minvu para poder desempeñarse laboralmente en el futuro.

Vecinas del sector de Sanjonia y Aníbal Pinto de la comuna de Hualpén recibieron su certificación por haber participado en los talleres de Estética Laboral y Hierbas Medicinales, iniciativa que nace gracias al Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda Y Urbanismo.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón, quien hizo entrega de las certificaciones junto a otras autoridades a principios de agosto, comentó que “hemos certificado algunas de las competencias que hemos desarrollado en el marco del Programa ‘Quiero Mi Barrio’, en el área social específicamente y notamos cómo el programa fortalece el tejido social, genera compañerismo, pero sobre todo apoyo entre las vecinas y vecinos para dialogar. En este caso específico, con estas certificaciones les permitirá desarrollar un oficio en el futuro, así que estamos muy contentos por el legado de ‘Quiero Mi Barrio’ en Hualpén que nos permite llegar a estos barrios no solo con obras físicas, sino que también con un trabajo social importante”.

En el Taller de Estética Laboral participaron 15 mujeres, quienes tuvieron 16 clases las cuales comenzaron el 27 de abril y culminaron el 30 de julio. En tanto, en el Taller de Hierbas Medicinales participaron 20 vecinas, quienes tuvieron 8 clases desde el 10 de mayo hasta el 31 de julio.

Para el alcalde de la Hualpén, Miguel Rivera Morales, esta iniciativa es “súper importante. Yo creo que el programa lo que hace es cambiarle la cara al barrio con infraestructura y un sinfín de otros proyectos y avances. El corazón y la esencia de ello es cómo somos capaces de aglutinar a la comunidad a través de la organización y estos talleres son parte del reflejo de que cuando hay un impulso, un seguimiento y un acompañamiento con la comunidad se pueden tener sectores muchos más cohesionados”.

Así también Sandra Contreras, presidenta del Programa “Quiero Mi Barrio” de Sanjonia y Aníbal Pinto sostuvo que “son mis propias compañeras las que están demostrando todo lo que aprendimos en el taller que fue súper importante. Hay varias que ya están empezando a trabajar gracias a esto. Este es el término del taller, estamos un poco apenadas, pero ahora queremos postular a otro taller que es de Belleza Integral, lo que sería la segunda parte del curso para poder seguir incentivando a mis compañeras a que trabajen porque la mayoría son dueñas de casas, entonces esto es un ingreso extra que le es puede llegar a su hogar”.

Actualmente, se encuentran próximos a ejecutarse otros Planes de Gestión Social (PGS) como el Taller de Seguridad Comunitaria (capacitación de vecinos antes situaciones de emergencia), Conformación del Comité de Seguridad Comunitaria, Derechos de la Infancia y Adolescencia (actividad para niñas y niños) y el Taller de Tejido (capacitación a vecinas para que puedan desarrollar sus propios trabajos e iniciar futuros emprendimientos).

1686 lecturas

leave a reply