198 funcionarios de Cesfam de Concepción participaron en estudio sobre vacunas contra el SARS-CoV-2

En Chile, la mayor parte de la población fue inmunizada contra el SARS-CoV-2 (Covid 19) con las vacunas Sinovac y Pzifer. La combinación de ambas estimuló la producción de anticuerpos, para esto, fue clave el uso del refuerzo con BioNTech, para promover una respuesta inmunitaria protectora contra el virus.

Así lo determina el “Estudio de Respuesta Inmune Humoral en Chile en Vacunados contra SARS-CoV-2”, investigación desarrollada en pandemia por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), con apoyo del Departamento de Bioquímica e Inmunología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción (UdeC).

Las conclusiones del proyecto fueron presentadas en el Centro de Salud Familiar Dr. Víctor Manuel Fernández (CVMF), uno de los establecimientos que aportó voluntarios para el desarrollo de la investigación.

“Se hicieron reuniones con todos nuestros funcionarios explicando que sentido tenía este estudio y también infundiendo la responsabilidad de ser un servidor público. No tuvimos ningún obstáculo y las personas que participaron mostraron mucha disposición a colaborar. Además, hubo una logística que favoreció la toma de las muestras”, destacó la directora del establecimiento, Dra. Vilma Razmilic.

Los datos que arrojó el estudio fueron presentados por el jefe de la sección de Biotecnología del Instituto de Salud Pública (ISP), el doctor en bioquímica de la Universidad de Chile y titulado en la especialidad en la Universidad de Concepción, Abel Vásquez, quien sostuvo que “demostramos que la estimulación del sistema inmune es necesaria a través de la vacunación, para estar protegidos de la pandemia, que no ha terminado; sólo terminó la emergencia, pero el virus sigue circulando, por lo que nuestros resultados llaman a la población a que se acerquen a los distintos centros de salud y se vacunen”.

Como co-investigadora del proyecto se desempeñó la directora del Departamento de Bioquímica e Inmunología de la Facultad de Farmacia de la UdeC, la bioquímica Liliana Lamperti, quien aseguró que los resultados del estudio apoyan las políticas públicas de vacunación implementadas en pandemia.

“La población usuaria tiene que estar tranquila, porque los procesos y esquemas de vacunación muestran que hay una respuesta inmune. Tenemos anticuerpos que nos están protegiendo contra el SARS-CoV-2”, aseguró.

Fueron 198 funcionarios del Cesfam Víctor Manuel Fernández que participaron de la muestra, más 271 que aportó la Clínica Dávila de Santiago, aporte que fue valorado por la Dirección del Servicio de Salud Concepción, dada la relevancia de esta investigación, efectuada en pandemia, para el desarrollo de políticas públicas en materia de vacunación.

137 lecturas

leave a reply