Alcalde de Lebu ante nuevos atentados en la zona: “Las instituciones no tienen las manos atadas, tienen atribuciones y deben ejercerlas”

Cristián Peña, se refirió a los últimos actos terroristas registradas en la provincia, pidiendo una mayor eficacia para detener tanta violencia en la zona.

A raíz de los últimos ataques incendiarios ocurridos en la Provincia de Arauco, el presidente de la Asociación de Municipios Arauco 7, alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales, manifestó su total rechazo a los actos delictuales que han afectado a habitantes de la zona y mantienen un ambiente de inseguridad a la población.

El edil manifestó su condena a cualquier acción que atente contra el Estado de Derecho y el sano convivir de los habitantes de las comunas de la Provincia de Arauco, los que ven afectada su integridad, el derecho a la propiedad, el desarrollo económico, la seguridad y tranquilidad que el Estado debe asegurar, agregando que, estas situaciones han causado pérdidas materiales, perdidas al patrimonio de las familias afectadas y que generan conmoción y amedrentamiento en la comunidad, ya que son actos criminales y terroristas que afectan transversalmente el desarrollo de una provincia que tanto ha luchado por prosperar y mejorar su calidad de vida.

Así mismo, el jefe comunal lebulense hizo un llamado a las instituciones del estado a ejercer con más énfasis su deber. “Las instituciones no tienen las manos atadas, tienen atribuciones y deben ejercerlas, tienen los medios para hacerlo y es justo que la ciudadanía, junto a sus autoridades, pidan una mayor eficacia para parar tanta violencia en la zona. Si es necesario avanzar en materia legislativa, hay que hacerlo. Sin embargo, se deben aplicar todas las herramientas constitucionales que se requieran para el resguardo de un territorio que vive en constante incertidumbre y temor”.

Si bien el Estado de Excepción y el Plan Buen Vivir han logrado, en cierta medida, aplacar en su momento los actos de violencia, este último tiempo se han recrudecido, por lo que claramente no ha bastado con lo realizado hasta ahora.
Finalmente, Cristián Peña, señaló que es deber del Estado resguardar la seguridad en el territorio, perseguir los delitos y reparar a las víctimas. “Claramente las instituciones han fallado en la implementación de políticas públicas y es deber del Gobierno remediar lo que los otros no se atrevieron o no fueron capaces de hacerlo”.

23 lecturas

leave a reply