Experto en medicina de emergencia de Hospital Hadassah de Israel realizó charla sobre manejo de múltiples víctimas

Con el objetivo de compartir experiencias entre equipos clínicos de respuesta ante eventos de lesionados de carácter masivo, el jefe del Departamento de Emergencia del Hospital Hadassah de Israel, Dr. Ahmad Nama, dictó una charla denominada “Manejo de Múltiples Víctimas en Unidad de Emergencia”.


En el encuentro el Dr. Nama expuso sobre la importancia de mantener un constante entrenamiento de operaciones conjuntas que reúna a los equipos de emergencia para reaccionar de manera coordinada en los casos de desastres naturales o antrópicos. Además, explicó el funcionamiento de su sistema de flujos de atención de emergencia y la estructura orgánica del comando de incidentes.

“Mi objetivo, básicamente, es mostrar el conocimiento que tenemos como centro de trauma terciario, y recibir la experiencia de parte de ustedes para generar lazos colaborativos entre Hadassah y vuestra institución, de manera de poder seguir creciendo en el tiempo en el ámbito de la medicina de emergencia”, comentó el Dr. Nama.

La actividad contó con la presencia del Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz; el Director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela; representantes de Hadassah Internacional; directivos y profesionales de la Macro Red Sur que integran los servicios de salud Arauco, Araucanía Norte, Biobío, Concepción, Ñuble y Talcahuano.

“El servicio de Salud Concepción es una macrored, atendemos desde Maule hacia el sur en distintas patologías y tenemos que buscar inteligencia, profesionales con experiencia y capacidad en situaciones a las que nosotros también nos hemos visto enfrentado. Hemos tenido terremotos, incendios, inundaciones, distintas catástrofes, y para eso tenemos que estar equipados y preparados. En ese sentido, debemos buscar experiencias en lugares donde se hayan visto enfrentado a situaciones similares y avanzado en temas como es la respuesta en salud ante emergencias”, destacó el Director del SSC, Víctor Valenzuela.

En la oportunidad, el Gobernador Rodrigo Díaz, recordó que el Gobierno Regional del Biobío viene desarrollando una relación de colaboración con Israel en temas como emergencia hídrica, salud, seguridad y movilidad, que tienen como propósito “cooperar con el bienestar de las personas de la Región. En ese sentido nos parece que las prestaciones de salud que tiene Israel y en particular el Hospital de Hadassah, pueden ser útiles para nosotros y por eso me parece tan interesante que se haya perseverado en esta vinculación con el Servicio de Salud Concepción”, indicó.

Por su parte, el embajador de Hadassah en la región del Biobío y el sur de Chile, Sebastián Adlerstein, puntualizó que “hay que ir y buscar el conocimiento, poder adaptarlo y acomodarlos a nuestra realidad. Creo que los profesionales del Hospital Guillermo Grant Benavente y la Red Asistencial están muy abiertos a estos tipos de aprendizajes y colaboración”.

El Dr. Ahmad Nama es experto en medicina de emergencia y posee una amplia experiencia internacional en su área. Como antecedente, fue uno de los profesionales que encabezó uno de los equipos de misiones médicas consecutivas de Hadassah enviados a la frontera entre Ucrania y Polonia para tratar a los refugiados en el año 2022.

El Centro Médico Hadassah de Jerusalén es un hospital reconocido internacionalmente por el alto nivel tecnológico de su equipamiento clínico, que combina con la experiencia de más de un siglo difundiendo conocimientos y avances clínicos a través de la investigación y la innovación en el cuidado de las personas enfermas.

47 lecturas

leave a reply