Seremi de Educación y directora regional (s) de Junaeb Biobío entregan Beca TIC 2023 que beneficiará a 13.493 estudiantes de la región 

Este año, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, entregará 143.544 equipos a nivel nacional, aumentando en un 23% los del año anterior (117.000). 

En esta ocasión, Junaeb comenzó la entrega de computadores en las comunidades educativas de la zona centro sur que se vieron afectadas por el sistema frontal pasado.

El lunes 21 de agosto, en el Gimnasio del Liceo de Adultos José Manuel Balmaceda, de la comuna de Concepción, la Seremi de Educación, Elizabeth Chávez; la directora regional (s) de Junaeb, Ana Torres; y el director del Slep Andalién Sur, entregaron los primeros 587 computadores a estudiantes beneficiarias/os del programa Beca TIC Junaeb 2023, con el objetivo de contribuir al logro de aprendizajes en la educación escolar.  También estuvieron presentes, el director del liceo, gran parte de la comunidad educativa y los familiares acompañantes.

En la ocasión, la seremi de Educación destacó que “es un gran Programa que entrega computadores a niñas y niños de séptimo básico, de colegios municipalizados, de manera universal; que permite que puedan seguir desarrollando su proceso educativo, en aprendizaje, en convivencia, y en motivación para volver al colegio”. Por ello invitó a las familias a que acompañen a sus hijas/os a disfrutar de los aprendizajes con esta tecnología.

En la instancia, y en paralelo, la Universidad del Biobío realizó una feria tecnológica con el fin de mostrar, a las/os estudiantes, las nuevas herramientas a las que pueden acceder con su nuevo computador, lo que fue muy bien recibido por las/os asistentes, así como por la directora regional de Junaeb quien agradeció esta oportunidad y resaltó la importancia de esta Beca.

“Nos encontramos en Concepción realizando el Hito de lanzamiento de las entregas de Beca TIC, un beneficio destinado a todas/os los estudiantes de séptimo año básico de colegios municipales, que les permite disponer de herramientas tecnológicas para acceder a una mejor educación, con doce meses de internet gratuito y softwares de primera línea, es decir, un equipo muy completo”, explicó Ana Torres.

“Cuando hablamos de entregar más de 1.350 computadores en las cuatro comunas que componen Andalién Sur, y los cerca de 600 equipos que estamos entregando hoy, sin duda que es una tremenda oportunidad para que nuestros estudiantes puedan desarrollar todas las habilidades propias del siglo XXI. Valoramos el esfuerzo que hace el Ministerio de Educación, a través de Junaeb, de entregar esta Beca TIC que tan bien le hace al estudiante, y potencia el trabajo del profesor en la sala de clases”, destacó el director del Slep Andalién Sur.

El Programa Beca de Acceso a Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC) de Junaeb, consiste en proveer a la o el estudiante beneficiario con un set de herramientas TIC para el estudio, como es: un computador (notebook) o su equivalente, softwares, información o contenido digitalizado y conectividad a internet por 12 meses. Herramientas para fortalecer sus capacidades y disminuir la brecha digital existente en el país.

Respecto a la falsificación de sellos TNE, Junaeb declara que:

La Dirección Regional de Biobío, fue informada de la venta ilícita de sellos correspondientes al proceso de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) 2023. Ante esto, Junaeb interpuso una querella en contra de quienes resulten responsables del delito de “Falsificación de documento público”, la que fue admitida a trámite en el Juzgado de Garantía respectivo.

Como Junaeb estamos preocupados de cautelar que nadie realice estos ilícitos respecto a la falsificación de sellos que indican la revalidación y vigencia 2023 de la TNE. El pegado de sello es un trámite formal para los estudiantes, que se realiza, únicamente, en nuestras oficinas y módulos que publican su ubicación en www.tne.cl.

Este beneficio no tiene costo para alumnos de educación básica y media; mientras que para las/os jóvenes que cursan carreras de educación superior, la TNE tiene el valor único de $1.100 que debe ser cancelado en la institución respectiva.

Por lo anterior, hacemos un llamado a la ciudadanía a denunciar la falsificación, compra y venta de sellos para la TNE, entendiendo que este es un documento público.

Recordamos que los sellos de color turquesa 2023 cuentan con una tecnología que detecta, fácilmente, si éste es falso, ya que tienen un tinte ultravioleta que lo identifica bajo la luz. Además, su craquelado impide que el sello sea desprendido de la tarjeta ya que se rompe al ser manipulado.

Por último, frente a cualquier duda contáctanos a través de nuestros canales de atención disponibles en https://www.junaeb.cl/contactanos/”.

83 lecturas

leave a reply