Apoyo a trabajadores de Huachipato ante incertidumbre laboral compromete Gobierno Regional

Dirigentes sindicales denunciaron el despido de 64 trabajadores de la siderúrgica, en medio de un complejo escenario por el ingreso de acero chino.

El gobernador Rodrigo Díaz anunció que respaldará la implementación de salvaguardias y así proteger la importante fuente de empleo en la región.

Hasta las dependencias del sindicato de trabajadores N°1 de la Compañía Siderúrgica Huachipato llegó el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, tras una invitación realizada por su directiva para dialogar sobre los problemas que atraviesa la empresa, fundamentalmente, por la importación de acero chino, nuevas acusaciones de “dumping” y, en especial, por el reciente despido de 64 funcionarios.

En la instancia, los dirigentes solicitaron respaldo a la máxima autoridad regional para gestionar ante el Gobierno central, la aplicación de medidas de salvaguardia económica a la producción nacional de acero, al denunciar, nuevamente, la competencia desleal proveniente desde el gigante asiático.

Al respecto, Díaz lamentó la crisis por la que atraviesa la industria regional, recordando los recientes cierres de un aserradero en Horcones, de la línea de producción de Fanaloza y de la pérdida de 10 mil empleos este año, debido a la inexistencia de obras de construcción.

“Huachipato está en una situación compleja por competencia desleal, donde la Región del Biobío tiene carácter industrial, su ADN es ser industrial y una buena cantidad de puestos de trabajo están ligados a la industria y, tal como lo hice hace años atrás, cuando peleamos la salvaguardia el año 2014, estoy acá, ante el llamado que me ha hecho el presidente del sindicato, para manifestar mi más férrea voluntad de colaborar. Tenemos otra amenaza más: el proyecto de Ley de Pesca que ha ingresado amenaza a la Región del Biobío, porque nosotros somos el 60% de la captura pesquera de Chile y las otras regiones lo que quieren es participar de esto. Nos preocupa mucho que de otras regiones se esté atentando contra el empleo de la región del Biobío”, enfatizó.

Por su parte, Héctor Medina, presidente del sindicato N°1, relató que “la situación actual de Huachipato es bien compleja. Creo que es una de las más difíciles que hemos atravesado por más de 15 o 20 años, donde hay una competencia desleal por parte de China y más difícil que antes. Por eso, hemos invitado al gobernador Rodrigo Díaz, porque él fue intendente y, en el puesto que ha estado, nos ha apoyado y en un momento difícil nos apoyó y es lo que estamos buscando hoy a nivel de Santiago, a través de nuestra empresa”.

Respecto a las importaciones de acero, detalló que “China lo que está haciendo es una competencia desleal. Si el acero cuesta 100, ellos lo venden a 60 y para producir ese acero cuesta 70, entonces está bajo los costos de producción, porque ellos tienen una sobreoferta de acero en el mundo y lo están tirando para cualquier lado. Hace pocos días atrás tuvimos 64 compañeros despedidos, actualmente somos 1.200 personas, pero 64 es mucho para nosotros. Nosotros hoy no estamos produciendo la cantidad que debiéramos producir, que son aproximadamente 800 mil toneladas de acero para el consumo interno”.

127 lecturas

leave a reply