Reconversión laboral de extrabajadores de Termoeléctrica Bocamina II impulsan seremis de Energía y Trabajo

Los trabajadores recibieron su licencia de conducir A-3, para manejo de transporte público o de pasajeros y A-5, enfocado principalmente en camiones de carga o vehículos articulados.

Las seremis de Energía, Daniela Espinoza y del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, junto al alcalde de Coronel, Boris Chamorro y el asesor Técnico de 4e Chile-GIZ, Cristian Fuentes, certificaron a 27 extrabajadores de Bocamina II como conductores profesionales, con licencias A-3, para manejo de transporte público o de pasajeros y A-5, enfocado principalmente en camiones de carga o vehículos articulados.

A través de estos cursos de conducción profesional, financiados por la Agencia de Cooperación Alemana 4e Chile GIZ, se buscó la reconversión laboral, luego del cierre de las instalaciones en septiembre del año pasado.
Para la seremi de Energía, esta certificación es un apoyo para que los trabajadores puedan optar a mejores fuentes laborales. “Como Ministerio de Energía acompañamos desde un inicio el proceso de cierre de la Central Termoeléctrica Bocamina II y asumimos junto al Ministerio del Trabajo, el desafío de hacernos cargo de las necesidades mediante distintas iniciativas público- privadas, entre ellas se encuentra la certificación para cursos A-3 y A-5. Licencias que les permitirán optar a mejores fuentes laborales”.

En la misma línea, la Seremi del Trabajo y Previsión Social destacó la finalización de esta iniciativa. “Estamos culminando un trabajo que empezamos el 2022, a raíz de la inquietud que presentaron las empresas contratistas de Bocamina II. A partir de eso iniciamos un camino juntos en base a capacitaciones y diálogo entre la empresa contratista y el municipio, para así lograr esta certificación de competencias, que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras de la comuna”.
Mediante un trabajo colaborativo, entre las empresas contratistas, Enel, los Ministerios de Energía y Trabajo, se logró impulsar medias vinculadas a intermediación laboral, capacitaciones y apoyo a emprendimientos.
Para el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, esta instancia representa una oportunidad relevante para lograr la reinserción laboral. “Quiero agradecer a la seremi Daniela Espinoza porque ha liderado un proceso que no fue fácil para nuestra ciudad. Gracias a su gestión pudimos cerrar un proceso de capacitación y de formación que nos permitirá potenciar la empleabilidad para estos ex trabajadores de Bocamina”.

Así también, Miguel Ángel Contreras, extrabajador de Bocamina II, destacó la relevancia de esta certificación. “Fue un gran paso, porque no contaba con los recursos para realizar el curso de forma particular. Se nos presentó esta instancia de capacitación gratuita y la aprovechamos”.

43 lecturas

leave a reply