Gobernador Rodrigo Díaz solicitó medidas más contundentes en respuesta a la suspensión del Biotrén

Esto, tras la situación que afecta al desplazamiento entre Concepción y San Pedro de la Paz.
Además, la máxima autoridad regional resaltó la importancia de una colaboración efectiva entre las autoridades regionales y la empresa ferroviaria en el Plan de Gobernanza Regional para alcanzar una solución integral a esta problemática.

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, expresó su inquietud ante las medidas recientemente comunicadas por EFE Sur, en relación con los desafíos que ha planteado la suspensión del servicio del Biotrén entre Concepción y San Pedro de la Paz. Dichas acciones tienen como propósito atenuar los inconvenientes en el transporte que han surgido debido a la interrupción del tráfico ferroviario sobre el puente, cuyo estado actual se está evaluando en vista del aumento del caudal del río Biobío.

El gobernador Díaz manifestó: “Es de conocimiento general que el puente ferroviario del siglo 19 ha excedido su vida útil. La finalización del nuevo puente es imperativa para garantizar la seguridad de los ciudadanos que transitan por él. Aunque la Empresa de Ferrocarriles del Estado ha extendido la vida operativa del puente actual, los problemas que ha experimentado son cada vez más recurrentes. Es de suma importancia implementar un monitoreo constante las 24 horas del día, durante los 365 días del año, para prevenir posibles riesgos.”

Además, el gobernador respaldó la decisión de suspender temporalmente el servicio del Biotrén, debido a las preocupaciones en torno a la seguridad de los pasajeros y a la preservación de la vida humana. No obstante, enfatizó la necesidad de abordar la situación con una perspectiva más abarcadora y resolutiva: “No podemos mantenernos en estas circunstancias. Es vital que la Empresa de Ferrocarriles del Estado implemente medidas adicionales. Si es necesario, se deben considerar turnos de trabajo triples para agilizar la puesta en marcha del nuevo puente. El puente construido en el siglo 19 durante el mandato del presidente Balmaceda ya no tiene mucho margen para responder a nuestras necesidades actuales.”

Díaz hizo hincapié en la importancia de garantizar la seguridad y comodidad de los ciudadanos que confían en el sistema ferroviario de la región. En este sentido, ha instado a la Empresa de Ferrocarriles del Estado a implementar medidas más decisivas y contundentes para asegurar una restauración rápida y segura del servicio.

Entre las medidas anunciadas por EFE Sur se encuentran un aumento en la flota de autobuses desde la estación Juan Pablo II y la intermodal de Concepción, mejoras en los caminos peatonales, la incorporación de monitores en las estaciones de transbordo y una mayor frecuencia de trenes en determinadas rutas, entre otras acciones.

40 lecturas

leave a reply