Curanilahue se convirtió en la primera comuna de la Región del Biobío en implementar “Pyme Ágil”

La iniciativa busca reducir el porcentaje de empresas que inician actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), pero no tramitan su patente municipal, un paso clave para finalizar su proceso de formalización.

Hasta la comuna de Curanilahue llegó el seremi de Economía, Fomento y Turismo en la Región del Biobío, Javier Sepúlveda, para lanzar junto a su alcaldesa, Alejandra Burgos, la plataforma digital “Pyme Ágil”.

La iniciativa pretende bajar el porcentaje de pequeñas y medianas empresas que inician actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), pero no tramitan su patente municipal, un paso clave para finalizar su proceso de formalización.

“Hoy estuvimos en la comuna de Curanilahue, dando el lanzamiento a la nueva plataforma Pyme Ágil, a través del cual los emprendimientos que se formalizan pueden solicitar su patente comercial provisoria de forma online, sin la necesidad de ocupar tiempo ni recursos adicionales, yendo de forma presencial al municipio. Desde hoy día el municipio de Curanilahue es el primero en la Región del Biobío que se suma a esta gran iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía”, señaló al respecto Sepúlveda.

La autoridad regional explicó que la plataforma digital “se enmarca en la agenda de productividad que tiene nuestro gobierno con el fin de apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa en el tránsito hacia la formalización. De esta forma esperamos que sean muchos los emprendedores y emprendedoras que encuentren en esta plataforma una gran oportunidad para seguir creciendo y mejorando sus ventas”.

Desde ahora, el instrumento que permitirá centralizar los trámites de formalización, será la página web “TuEmpresaEnUnDía”. Desde el sitio, los emprendedores podrán acceder con la Clave Única, pues ya no será necesario ir de manera presencial a cada municipio.

Sobre esta nueva plataforma, la jefa comunal de Curanilahue señaló que “nosotros vamos a ser la primera comuna de toda la Región, en estar involucrado en esta Pyme Ágil que es para aquellas personas que tienen una idea de emprendimiento y que inician sus labores, puedan hacer cosas tales como postular a fondos externos que les permitan fortalecer su negocio y salir adelante”

Las autoridades explicaron que actualmente hay un bajo porcentaje de micro, pequeñas y medianas empresas que no concretan el trámite de las patentes, (13% de las microempresas, 18% pequeñas empresas y 32 % de las grandes empresas), versus el 91% de las grandes empresas.

Una de las razones de este fenómeno son las dificultades derivadas de las diferencias en los requisitos y plazos de obtención de cada municipio. “Lo que estamos suscribiendo hoy permite democratizar el acceso al desarrollo. Cuando nosotros ayudamos, fomentamos y asesoramos a las pymes de nuestro territorio, permitimos que muchas personas puedan seguir adelante y sacar adelante a sus familias. El hecho de que, los municipios, puedan apoyar y hacer que esos emprendimientos se puedan formalizar de manera rápida, es muy importante y clave para fortalecer nuestra economía”, remató Sepúlveda.

Finalmente, Burgos invitó a las pymes a ingresar al sistema de Pyme Ágil, para que puedan obtener su patente, formalizarse y así poder postular a proyectos y obtener todos los beneficios de la formalización. Al mismo tiempo, incentivó a otros jefes comunales a implementar la herramienta en otros municipios de la comuna.

44 lecturas

leave a reply