En Saltos del Laja, seremi de Economía anuncia reapertura de “Catastro de Emergencia Productiva” en apoyo a MiPymes afectadas por el sistema frontal

La iniciativa tiene el objetivo de incorporar nuevas MiPymes y Cooperativas afectadas la semana pasada en la zona centro-sur del país, además de entregar ayudas a las ya registradas por los daños ocasionados por las lluvias del mes de junio.

Hasta el sector de los Saltos del Laja llegó el seremi de Economía, Fomento y Turismo en la Región del Biobío, Javier Sepúlveda, para reunirse con emprendedores afectados por las lluvias e inundaciones y supervisar en terreno los daños al sector productivo, del último sistema frontal.

En dicha instancia, Sepúlveda se reunió con emprendedores y representantes de empresas de menor tamaño de esa zona, para dar a conocer la reapertura del Catastro de Emergencia Productiva, mecanismo que se había habilitado anteriormente para identificar a las MiPymes y Cooperativas damnificadas por los efectos de las lluvias del mes de junio. Posteriormente, recorrió junto a ellos distintos puntos que resultaron siniestrados.

En el encuentro, se informó sobre la metodología de entrega de ayudas a empresas dañadas, el cual incorpora a negocios damnificados durante el último sistema frontal, así como también identifica a aquellos que también sufrieron daños durante junio.

“Se proporcionará un subsidio de hasta 10 millones de pesos a las empresas catastradas a través de los instrumentos de Sercotec y hasta 40 millones por Corfo. Las MiPymes y cooperativas beneficiadas serán contactadas directamente por Sercotec, para así informar sobre la entrega de esta ayuda”, anunció Sepúlveda.

A raíz del registro ocurrido en junio, ya se habían catastrado cerca de 200 negocios en la Región del Biobío, por lo que se proyecta que el número de empresas que reciban este beneficio aumentará durante las próximas jornadas.

Junto con agradecer la asistencia a la reunión, el secretario regional ministerial destacó la importancia de la participación de los emprendedores locales, ya que se pudo entregar de forma directa todo lo necesario para que las empresas de menor tamaño puedan acceder al os beneficios disponibles para su reconstrucción productiva.

“Fue una buena reunión, sobre todo desde el punto de vista de informar, escucharles, aclarar dudas y de esa manera dar certeza a quienes están hoy día con nosotros. Porque lo importante es que sepan que la ayuda del Estado va a existir, que ya están comprometidos los recursos y que van a ser muy importantes para sacar esta región adelante”, explicó Sepúlveda.

La autoridad regional recordó que “a estos subsidios no se puede postular. Basta con estar en el catastro para ser beneficiados. Es importante mencionar, que no es reembolsable, es decir, no deben devolver el dinero. Lo que sí deben hacer es render con boletas y facturas cada uno de los pesos gastados”.

En la misma línea, la presidenta de la Cámara de Comercio de los Saltos del Laja, María Ramírez, resaltó la entrega de información, principalmente por la urgencia que tienen las MiPymes de la zona para comenzar a operar nuevamente.

“Hoy venimos a ver todo lo que nuestro seremi nos ha planteado a nuestros empresarios que fueron afectados por la catástrofe de junio y la de recién. Realmente, el bono y todo lo que se ha presentado, es bien calificado”, dijo Ramírez.

La dirigenta gremial agregó que “así que creo que es la oportunidad de realizar a futuro también un margen de catástrofe de lo que se viene por el cambio climático”.

Mientras que el delegado municipal de Los Ángeles en el sector Saltos del Laja, Mauricio Saldías, señaló que “queremos agradecer la presencia de nuestro seremi aquí en la zona, y agradecer esta reunión que tuvimos con los empresarios de los Saltos del Laja de nuestra comuna, para dar lineamientos de las ayudas que vienen del Estado en primera voz de nuestro seremi, donde los empresarios acogieron con entusiasmo estas buenas noticias”.

“Hemos sido afectados por incendios, por un primer temporal y por un segundo temporal, la municipalidad se ha encargado de lo social, pero es importante que el Estado se haga cargo también de ayudar y así lo está haciendo a través de esta seremía de Económica”, subrayó Saldías.

Finalmente, indicó que “agradecer la presencia de todos los empresarios que estuvieron en la delegación de Laja e instarlos a seguir trabajando por el progreso de los Saltos del Laja”.

22 lecturas

leave a reply