Tragedia en San Pedro de la Paz: Gobernador pide acelerar tramitaciones para concretar con urgencia cruces ferroviarios desnivelados

Tras participar de una reunión con autoridades regionales, de la empresa EFE y Carabineros, junto con enviar condolencias a las familias de las víctimas fatales, Rodrigo Díaz insistió en la necesidad de apurar tres proyectos presentados hace más de un año y que están en manos del Servicio de Evaluación Ambiental.

Un fuerte llamado a destrabar los procesos de estudios y análisis de proyectos para comenzar con las licitaciones y concretar las obras hizo el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, en relación a tres proyectos de pasos desnivelados que aún permanecen en tramitación por parte del Sistema de Evaluación Ambiental. Esto, tras participar en una reunión junto a autoridades regionales y de EFE Sur, para analizar la magnitud y poner en marcha un plan de contingencia tras el grave accidente protagonizado por una máquina del servicio Biotren y un taxibús que dejó seis personas fallecidas en San Pedro de la Paz.

Tras el encuentro, donde se solicitaron los antecedentes en detalle del fatal incidente, Díaz manifestó que “si bien la región tiene un problema general de falta de infraestructura, es en la Ruta 160 y particularmente en la comuna de San Pedro de la Paz, donde está el punto cero. Si bien ha habido un trabajo importante para levantar el Plan Más Movilidad, los cruces del ferrocarril son un punto crítico”.

La autoridad regional recordó que desde hace dos años se viene trabajando con el Ministerio de Transporte y EFE para contar con recursos y disponer de cruces soterrados. “Ya llevamos un año desde que firmamos esos compromisos y tenemos un problema práctico. El Ministerio de Medioambiente sostiene que se deben hacer estudios de impacto ambiental para hacer esos cruces a desnivel. Creemos que con la magnitud de la congestión que existe y con la tremenda tragedia que ha ocurrido, se debe innovar en eso. Se debe tomar una medida de emergencia, así lo he propuesto, con el mejor de los tonos y siempre pensando que la vida humana es irreemplazable”, sostuvo Díaz Wörner.

Detalles de la tragedia

El gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, fue quien se refirió a los hechos que generaron el accidente. “Un tren que iba desde la estación Juan Pablo II hacia Coronel impacta a un vehículo que ingresa a la vía férrea en el cruce Boca Sur, de acuerdo a nuestra información, teniendo las barreras abajo, de hecho, destruyendo las barreras, se produce este accidente que es tremendamente grave. De hecho, es el accidente más grande que tiene el Biotrén desde su existencia. Por lo tanto, estamos tremendamente conmovidos ante esta situación”, subrayó.

Por su parte, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, adelantó que Carabineros ha dispuesto de personal para ser viable el tránsito en el lugar, lo que será reforzado durante la tarde de hoy (viernes), considerando la suspensión del servicio Biotrén. Agregó que “por parte de Transportes, se ha estado hablando con distintas empresas de conductores para reforzar el trabajo. Adicionalmente, se ha pedido a EFE, si administrativamente es posible, disponer de buses (…) Hemos hablado con la seremi del Trabajo para que pueda hacer contención en distintas empresas, por personas que no han podido llegar a sus trabajos y también esperamos que puedan salir en horarios más distendidos. Lo mismo hemos hecho con nuestra seremi de Educación en el caso de los colegios”.

La delegada, junto con manifestar que se estaban evaluando acciones legales por las responsabilidades que puedan caber en el accidente, adelantó que durante la tarde, a las 18 horas, se realizará un comité de contingencia para evaluar las condiciones del tránsito.

33 lecturas

leave a reply