Gobernador Díaz exige acelerar obras para combatir grave congestión vehicular en la Ruta 160

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, pidió la instalación de un Puente Mecano en el sector Los Batros, argumentando que es necesario poder compatibilizar los temas medioambientales con el bienestar de las personas que sufren a diario con los problemas de congestión.

En tanto, Óscar Ferrel, jefe de la División de Transporte e Infraestructura del Gore, agregó que “relevante es destrabar el embudo que se produce en la Ruta”.

Ante los insistentes llamados de la ciudadanía por ocuparse de los problemas de congestión vehicular que a diario viven quienes transitan por la Ruta 160, y que volvieron a ser latentes tras el accidente del viernes pasado que costó la vida a siete personas tras la colisión entre el Biotrén y un microbús de la línea San Pedro del Mar, desde el Gobierno Regional del Biobío (GORE) enfatizaron en la necesidad de concretar en el corto plazo la instalación de un Puente Mecano en el sector Los Batros, que ayude a mitigar los interminables tacos en la vía que une San Pedro de la Paz y Coronel.

Así lo manifestó el gobernador regional, Rodrigo Díaz, quien agregó que la petición fue efectuada en el reciente Comité de Emergencia convocado por el Gobierno central. “Uno entiende que tenemos que resguardar temas ambientales. Es de toda lógica que los tenemos que cuidar, pero también uno debe cuidar la vida humana. Necesitamos compatibilizar esta verdadera situación de emergencia vial, esta catástrofe vial que ha costado, recién la semana pasada, siete vidas humanas”, sostuvo.

Díaz agregó que “quiero pedirle al Gobierno, tal como lo hice en la reunión hace unos días (viernes pasado), que nos diga cómo resolver este problema ahora, no las medidas de mediano plazo que se están viendo que son muy positivas para solucionar el problema de congestión, sino cómo solucionarlo ahora, dentro del mes de septiembre. ¿Para qué? Para que podamos tener una vía que conecte internamente a la comuna de San Pedro, entre su parte sur y norte del estero Los Batros. Necesitamos que se instale ese puente mecano. A mí, trabajando de Intendente me correspondió entregar ese puente mecano el 2017 a la comuna de San Pedro de la Paz. Aún no se instala”.

Díaz reconoció que “si se instala un puente mecano se va a generar una pequeña afectación ambiental”. No obstante, también propuso que “lo que hay que hacer, es instalar el puente mecano y hacer inmediatamente restauración ambiental. Lo que pido es liderazgo de las autoridades que tienen las competencias para hacerlo”.

Por su parte, el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del GORE, Óscar Ferrel, explicó que lo “relevante es destrabar el embudo que se produce en la Ruta 160. Si nosotros no logramos romper ese embudo, cualquier otra medida de gestión vial o aumento de frecuencia, es irrelevante, porque lo que realmente necesitamos nosotros es una alternativa para que, por ejemplo, las ambulancias puedan llegar de manera distinta, diferenciada de lo que significa la Ruta 160 con las cargas que tiene, los camiones, los buses, el tren”.

En ese contexto, Ferrel insistió en que “por eso es tan importante requerir del ministerio de Medioambiente una solución provisoria que nos permita atravesar el humedal Los Batros y conectar con la vialidad existente en la comuna de San Pedro de la Paz. Ese es el objetivo que estamos persiguiendo y el que, de alguna manera, tenemos que poner como región para poder solucionar de manera definitiva”.

44 lecturas

leave a reply