Autoridades regionales lideran reunión estratégica para buscar soluciones que mitiguen impacto de cierre por reparaciones del Puente Ferroviario

En la reunión sostenida en la Seremi de Economía, los distintos asistentes levantaron una
serie de desafíos que requieren de rápida gestión para minimizar la congestión vehicular y,
a la vez, generar el menor impacto económico posible en la cadena de valor asociada al
comercio.

En vista de la inminente reparación del Puente Ferroviario que conecta a una gran
población de la Región del Biobío se llevó a cabo una reunión estratégica con empresas locales,
sector logístico y representantes de puertos. El propósito de este encuentro fue discutir y acordar
medidas concretas para minimizar los inconvenientes, mantener una movilidad fluida y no
perjudicar la cadena de valor del comercio exterior, durante los próximos 60 días, cuando el
puente estará cerrado por reparaciones.
Esto luego de que el pasado jueves 31 de agosto la Empresa de Ferrocarriles del Estado
(EFE) anunciara que los trabajos de mantención en el Puente Ferroviario, debido a que los análisis

confirmaron que se produjo un debilitamiento en el fondo del río Biobío tras el reciente temporal
que azotó a la zona centro sur del país. La afectación ocurrió entre dos cepas específicas: la 29 y la
30. Sin embargo, ambas estructuras se mantienen con conexión al suelo.
Con el cierre del puente ferroviario, una infraestructura vital para el tráfico de mercancías
y personas, presenta un desafío significativo para la movilidad. En este contexto, la reunión ha sido
un paso esencial para establecer una colaboración efectiva entre sectores clave.

La reunión liderada por los seremis de Economía, Fomento y Turismo; de Transportes y
Telecomunicaciones y de Hacienda, Javier Sepúlveda; Hector Silva y Sebastián Rivera,
respectivamente, marcó el inicio de una colaboración integral para abordar uno de los desafíos
más significativos que enfrentará nuestra comunidad en el corto plazo: la congestión vehicular.

Entre algunos de los asistentes se encontraron la directora regional (S) de Sernapesca,
Margarita Diaz, el director regional de Aduanas, Andrés Barrientos, el encargado regional de
Control de Frontera de SAG, Hermes Castellano, Gonzalo Pelén y Cindy Figueroa de Corma,
Christian Prieto y Ronald Aliste de Puerto Coronel, Alfredo Meneses de Asexma Biobío y Mesa
Comex, Daniel Mesa de la Federación Camioneros del Sur (Rancagua a Punta Arenas) y Gremio
Transporte Portuario Industrial Biobío y Gonzalo Fuentes de SVTI.

Durante la reunión, los representantes de las empresas y los puertos discutieron
estrategias y soluciones de corto plazo para mantener el tráfico en movimiento y reducir el
impacto en los residentes y las empresas locales.

Sepúlveda explicó que algunos de los acuerdos tomados fueron que el “puerto Coronel
generará tercer turno en la noche para ampliar horario de recepción posterior a hora punta PM y
flexibilizará horario de retiro de carga importada para no generar estrés en transportistas”.

El titular de Economía, Fomento y Turismo agregó que “Corma enviará camiones con
rollizos de madera por ruta Patagual. Mientras que la seremi de Transportes explorará la
posibilidad de habilitar pista buses para camiones después de hora punta pm y se implementará
un plan de difusión masiva para que la comunidad esté informada de los alcances que tienen las
actuales medidas como especificar que restricción vehicular no es para transportes”.

Por su lado, el secretario regional de Transporte y Telecomunicaciones dijo que “esta
mañana sostuvimos una reunión de coordinación con los gremios de transporte de carga donde
definimos rutas alternativas mientras se encuentra sin operación el puente Ferroviario. Creemos
que el trabajo colaborativo entre los diversos actores que se movilizan a diario por esta ruta es
fundamental para mitigar la congestión vehicular que se ha visto agudizada por la contingencia y
mejorar la convivencia vial”.

“En este sentido, logramos avances en que el Puerto de Coronel pueda generar un tercer turno de
noche que permita el movimiento de camiones en ese horario y la flexibilidad de horario de retiro
de carga importada. Asimismo, Corma desviará camiones con rollizos de madera por la Ruta
Patagual. Por nuestra parte, conformamos una mesa de trabajo permanente para abordar los
desafíos logísticos-portuarios de la zona”, reforzó Silva.

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