INFOR capacita a docentes del Biobío en Construcción Sustentable con Madera

En un esfuerzo significativo por promover la construcción sostenible en la Región del Biobío, el Instituto Forestal (INFOR) a través del Programa Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) ha llevado a cabo una capacitación técnica dirigida a docentes de instituciones educativas. El objetivo principal es fomentar el uso de la madera como material de construcción sustentable y crear conciencia sobre sus ventajas medioambientales y económicas.

La iniciativa que se enmarca dentro del Programa FNDR del Biobío “Capacitación para la competitividad de la Pyme forestal maderera y la construcción con madera en el Biobío”, busca posicionar a la región como polo de construcción con madera a través de la capacitación y la articulación de actores públicos y privados”.

La capacitación, que se llevó a cabo del 28 al 31 de agosto, atrajo la atención de docentes y jefes de carrera de diversas instituciones educativas, entre ellas la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), sede Talcahuano, INACAP, Centro de Formación Técnica Santo Tomás, y los Instituto Profesional AIEP y Virginio Gómez de la Universidad de Concepción.

Los contenidos abordados en la capacitación fueron variados e incluyeron temas fundamentales relacionados con la madera como material de construcción sustentable. Estos incluyeron la estructura de la madera y sus propiedades, procesos industriales (aserrío, secado, preservación), fabricación y propiedades de los tableros estructurales (OSB, contrachapado), productos de ingeniería en madera (CLT, vigas, laminados), clasificaciones de madera aserrada estructural (visual y mecánica), sistemas constructivos con madera, diseño estructural con madera y visitas a instalaciones relevantes como la industrializadora de viviendas Patagual Home y el Laboratorio de Madera Estructural del Instituto Forestal (LME-INFOR).

Gonzalo Hernández Careaga, coordinador del área de Tecnología y Productos de Madera (TyPM) de INFOR, destacó la importancia de esta capacitación al afirmar: “La capacitación impartida busca acercar la madera como material de construcción sustentable a los centros de educación del Biobío y, de esa manera, lograr un efecto multiplicador para transmitir sus beneficios ambientales, funcionales, económicos y sociales en la formación de los nuevos profesionales del área de la Construcción”.

Por su parte, Patricio Elgueta Muñoz, encargado del programa FNDR e investigador de INFOR, expresó su satisfacción por el resultado de la actividad: “Los docentes participaron activamente de la capacitación generando instancias para el diálogo y la discusión entre los pares que, sin duda alguna, enriquecieron y complementaron los contenidos abordados. Esperamos que con estas nuevas competencias adquiridas puedan desarrollar sus labores de docencia de mejor manera, transmitiendo a sus estudiantes todos los beneficios que posee la madera como material de construcción sustentable”.

Los docentes que participaron en la capacitación elogiaron la calidad de la formación recibida, destacando la combinación de aspectos teóricos y prácticos, así como la relevancia de las actividades de terreno. Este impulso educativo tiene el potencial de marcar un cambio significativo en la forma en que se aborda la construcción en el Biobío, al centrarse en soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Sergio Monroy Morales, constructor civil, director del Departamento de Construcción y docente en las carreras de Técnico e Ingeniería en Construcción de la UTFSM, afirma que “la capacitación impartida por INFOR ayuda a desmitificar conceptos de la madera y entrega conocimientos teóricos y prácticos que vamos a considerar en los contenidos de nuestras asignaturas, todo en beneficio de nuestros alumnos”.

En el caso de Mirna Salcedo Pezo, jefe de carrera de Técnico en Construcción del CFT Santo Tomás, destacó que “la capacitación a nuestros docentes permitirá una mejor formación de nuestros estudiantes en materias de la construcción con madera”. Gonzalo Araneda Pinto, docente del IP Virginio Gómez, señala que “la capacitación impartida por INFOR resultó de alto nivel y que las materias revisadas tienen una alta aplicación en el aula.

Finalmente, para Christian Aguayo Muñoz, docente del IP AIEP, declaró que “la capacitación de INFOR nos actualiza respecto de la normativa vigente en la construcción, los sistemas constructivos que predominan en la construcción con madera, el empleo de los productos de ingeniería, y es un aporte en la formación de nuestros técnicos en Construcción”, dijo.

136 lecturas

leave a reply