MTT supervisa medidas por contingencia vial de Puente Ferroviario

La autoridad regional de transportes fortalecerá las fiscalizaciones en terreno para verificar el cumplimiento de las normas del tránsito y la frecuencia de buses.

Asimismo, se implementaron medidas que permitan mitigar las consecuencias de la no operación del Biotrén por el viaducto durante 60 días.

En dependencias de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva Gormaz; junto y al gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, y Carabineros, informaron sobre las diversas medidas que se están tomando para enfrentar la contingencia vial por la no operación del  Puente Ferroviario, que buscan mitigar la congestión vehicular en la ruta 160, y fomentar el uso de la ruta Patagual y la ruta de la Madera.

Entre las medidas analizadas, que fueron acordadas en conjunto con la Delegación Regional Presidencial, EFE Sur, y el Gobierno Regional del Biobío, las cuales se aplicarán durante los 60 días que durará la reparación del viaducto, se encuentra la operación de buses de acercamiento entre la estación Juan Pablo II y la intermodal de Concepción, como también la marcha blanca de restricción vehicular en la ruta 160 y la Av. Pedro Aguirre Cerda de San Pedro de la Paz.

Sobre esta última, el seremitt Biobío informó que en los días que lleva la marcha blanca “los fiscalizadores detectaron un cumplimiento del 80 % de la medida, en virtud a mediciones aleatorias de los fiscalizadores del MTT”. En marzo, cuando se aplicó una medida similar en los puentes del río Biobío, existió una tasa de cumplimiento de 70 %.

Cabe recordar que la medida contempla excepciones para vehículos de carácter policial; de salud; servicios públicos; de servicios básicos; transporte público; colectivos y radiotaxis; escolares, y de traslado a personas con discapacidad.

Asimismo, la autoridad regional señaló que en los próximos días llegarán a la zona equipos de refuerzo del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes para apoyar en las labores de control de la restricción vehicular y de cumplimiento de las normas de tránsito. Esto conjunto a la coordinación con Carabineros de Chile para fortalecer dichos controles.

Por otra parte, se está evaluando el servicio clon al servicio de Biotrén junto a EFE Sur para brindar un alternativa adicional de transporte en el sur de la comuna.

A su vez, Silva se refirió a los avances de la coordinación que sostuvo con los gremios de carga, los Puertos de San Vicente y Coronel, Asexma, Corma, entre otras, de cara a las diversas medidas para mitigar el paso de camiones por la Ruta 160. Donde el Puerto de Coronel y San Vicente generarán un tercer turno de noche que permita el movimiento de camiones en ese horario y la flexibilidad de horario de retiro de carga importada. Con ello, Corma desviará camiones con rollizos de madera por la Ruta Patagual.

En palabras del seremitt Héctor Silva Gormaz, “durante esta mañana, personal de fiscalización, Carabineros e inspectores municipales se desplegaron en 15 puntos de la comuna para realizar gestión de tránsito. Creemos  que todo este despliegue ha sido positivo y permite  la fluidez vial, entendiendo que estamos en una contingencia extrema”.

“Trabajamos de forma constante para mejorar la calidad  del transporte público, y se está enfocado en la actualización de la normativa que está vigente hace más de 20 años. Además, el MTT se encuentra desplegado realizando de forma sistemática fiscalizaciones, las cuales serán aún más rigurosas y frecuentes para asegurar que los vehículos que están circulando por las calles cumplen con la norma”, sostuvo Silva.

Sobre la operación de Biotrén, el gerente general de EFE, Nelsón Hernandez, indicó que tras el siniestro del viernes pasado, “se hicieron los trabajos de reposición de infraestructura y sistema de cruces, para reanudar nuestros servicios el día de ayer. También, por el siniestro, tuvimos que sacar un tren de servicio por 4 a 5 meses que se encontrará en reparación”.

“El día de ayer tuvimos cerca de 41.500 pasajeros, cifra similar a la que teníamos cuando teníamos la operación sobre el puente. Esperamos que la implementación del andén modular mejore los tiempos de viaje, los cuales en la actualidad entre Coronel y la estación Juan Pablo II en San Pedro de la Paz son de 37 minutos (…) Existe una mayor carga de pasajeros, un ejemplo de ellos que a las 06:30 horas, hubo 800 pasajeros en ese servicio”, puntualizó Hernández.  

31 lecturas

leave a reply