MTT extiende marcha blanca de la restricción vehicular en Ruta 160 y Avda. Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz

Autoridades regionales continúan evaluando la medida y analizando el  comportamiento de los conductores.
La iniciativa busca mitigar la congestión en estas vías, debido a la contingencia del puente Ferroviario.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Biobío, Héctor Silva Gormaz, anunció la extensión de la marcha blanca de la restricción vehicular que se aplica en la Ruta 160 y la avenida Pedro Aguirre Cerda, en San Pedro de la Paz.

La medida, que busca mitigar la congestión vehicular debido a la suspensión del Biotrén por el puente Ferroviario, continúa siendo analizada por los equipos técnicos del MTT, en especial el comportamiento de los conductores sobre el respeto de las normas de tránsito. La fiscalización con multas empadronadas a los infractores comenzará de manera efectiva el jueves 14 de septiembre, día a partir del cual se aplicarán multas de hasta 1.5 UTM.

La restricción para vehículos livianos particulares se aplicará en ambos sentidos de la ruta 160 y la Av. Pedro Aguirre Cerda de la comuna de San Pedro de la Paz, específicamente desde el cruce de Avenida Cuatro Sur hasta el cruce de calle Colo Colo, en los horarios punta mañana y tarde (07:00 – 09:00 y 17:00– 20:00 horas) de los días hábiles.

La iniciativa comenzará cada lunes por los vehículos cuyas placas patentes terminen en los dígitos 0 y 1, para continuar en los siguientes días en orden correlativo hasta finalizar los viernes con los números 8 y 9. Las fiscalizaciones las realizan los equipos reforzados del Programa Nacional de Fiscalización de la Seremitt Biobío, Carabineros e inspectores municipales. En tanto, como vía alternativa para quienes vienen desde Coronel, Lota y la provincia de Arauco se encuentra la Ruta Patagual para llegar al puente Bicentenario. Con esto se busca mitigar la carga vehicular que tiene actualmente la Ruta 160.

Dentro de las excepciones se encuentran los vehículos de emergencia, policiales, de salud, de servicios públicos y básicos, de transporte público y escolar, y de traslado a personas con discapacidad. Además, la extensión de la marcha blanca por 72 horas, permitirá un mejor despliegue de Carabineros, fiscalizadores e inspectores municipales. Asimismo, se replica el modelo abordado a principios de este año, cuando una iniciativa similar se aplicó en los puentes del río Biobío, donde se otorgó dos semanas aproximadamente para que las personas se adaptaran a la medida.

Sobre esto el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Héctor Silva Gormaz, señaló que ”como ministerio, junto con los otros integrantes de la mesa Más Movilidad, estamos monitoreando y evaluando las diversas medidas que contempla el plan de contingencia vial mientras se repara el puente Ferroviario, por lo que hemos determinado extender la marcha blanca durante 72 horas, para dar inicio oficial a la fiscalización efectiva el jueves 14 de septiembre.

“Buscamos que la ciudadanía comprenda la importancia de su cooperación cívica en esta instancia, que exige un día a la semana no usar el automóvil particular, para que los siguientes cuatro puedan acceder a un mejor flujo en la ruta 160 y en Av. Pedro Aguirre Cerda”, detalló el seremi.

“Agradecemos la voluntad y el comportamiento de los conductores que han respetado la restricción vehicular en este periodo de prueba, donde hemos tenido entre un 70% y 80% de cumplimiento”. “Seguimos coordinando nuestro trabajo con Carabineros, para continuar con la gestión de tránsito en terreno, lo que ha permitido mejorar la fluidez en la movilidad en puntos complejos de San Pedro de la Paz”, cerró la autoridad regional.

1273 lecturas

leave a reply