Autoridades regionales acuerdan apoyo transversal en defensa de la industria siderúrgica de la región

Tras reunirse con ejecutivos de CAP Acero y los trabajadores agrupados en los sindicatos 1 y 2, el Gobierno Regional, alcaldes, parlamentarios y representantes del gobierno central en Biobío acordaron trabajar por visibilizar la compleja situación que afronta la empresa.

Entre las acciones que desarrollarán están la petición de salvaguardias y retrasar el pago de los futuros impuestos verdes.

Con el objetivo de generar consensos y apoyo ante la compleja situación que afronta la empresa, producto de la sobreproducción del acero chino, autoridades regionales, alcaldes y parlamentarios de la Región Biobío, se reunieron con representantes de CAP Acero y de los sindicatos de trabajadores 1 y 2 de Huachipato, tras lo cual acordaron realizar gestiones de manera conjunta ante el gobierno central para que se retrase el pago de los futuros impuestos verdes y se apliquen medidas de salvaguardias en favor del producto nacional.

El gobernador regional, Rodrigo Díaz Wörner, acompañado del administrador regional (s), Iván Valenzuela, participó de la instancia, dónde además de lo mencionado, los presentes acordaron contribuir a la visibilización del panorama actual de la siderúrgica, parte de la identidad industrial de la Región.

“La situación de Huachipato requiere de ayuda de las autoridades regionales, que se complemente con el plan estratégico que tiene para transformarse en la empresa que ponga acento en la economía circular y en la generación, a partir del hidrógeno verde, de acero verde. Huachipato tiene un problema importante, y ese problema es de caja que se genera por competencia desleal y también a decisiones políticas que se han tomado en el pasado y hoy afectan a la empresa que es demasiado significativa para la Región”, comentó la autoridad regional.

Díaz Wörner contó que “hemos tomado un acuerdo, todas las partes existentes: apoyar a Huachipato. Por los 20 mil puestos de trabajo, por los más de 130 millones de dólares que inyecta a la economía de la Región del Biobío y porque es parte de nuestro ADN, necesitamos colaborar (…) Lo vamos a hacer mancomunadamente, por un lado, ayudando a disminuir los costos que hoy está teniendo Huachipato, y en segundo lugar, pidiéndole al gobierno nacional que aplique algunas medidas que nos protejan de esta competencia desleal”.

El presidente del Sindicato 1 de Trabajadores de Huachipato, Héctor Medina, dijo que con el encuentro transversal de representantes regionales se dio un importante paso en la defensa de la industria de la región. “Este es un problema político, que tiene que resolverse políticamente, porque se encadena una situación compleja donde empiezas a perder puestos de empleo y puedes colapsar. Eso es lo que tenemos que evitar”, sostuvo.

Por su parte, el senador Gastón Saavedra, comentó que es “un gran logro que haya acuerdo respecto del valor que tiene CAP para la Región del Biobío, por las dimensiones económicas que esto tiene. Esto hay que protegerlo, tal cual, no tiene otro nombre. Esto significa un gran acuerdo en cuanto a que los impuestos verdes se gradúen o se dejen de cobrar, y dos, barreras de protección respecto de los aceros que llegan con aranceles subsidiados y que generan una competencia desleal con el acero que produce CAP”.

Además de Saavedra, estuvieron presentes en la reunión el senador Enrique van Rysselberghe (vía telemática); las diputadas y diputados Joanna Pérez, María Candelaria Acevedo, Eric Aedo y Sergio Bobadilla; los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz, y de Talcahuano, Henry Campos; el delegado presidencial (s), Humberto Toro; los seremis de Economía, Javier Sepúlveda, y del Trabajo, Sandra Quintana.

54 lecturas

leave a reply