Gobierno Regional entregó reconocimientos a hombres y mujeres por su defensa de los Derechos Humanos

La actividad se enmarca en el programa “Democracia y Derechos Humanos: crear para no olvidar” ejecutado por la Corporación Artistas del Acero.
“Más que un acto político es un acto de agradecimiento, y a través de las 11 personas que han concurrido el día de hoy, extender el agradecimiento a muchas otras que, en el minuto correcto, tuvieron la actitud correcta”, comentó el gobernador regional Rodrigo Díaz.

En una sencilla ceremonia, pero que no estuvo ajena de emotividad, el Gobierno Regional del Biobío (GORE) entregó un reconocimiento a 11 hombres y mujeres que, durante los 17 años de dictadura, fueron férreos defensores y promotores de la defensa de la vida y los derechos humanos. La actividad, realizada el día que el país conmemora los 50 años del Golpe de Estado, se efectuó en el Salón Inés Enríquez Frödden del GORE y en el marco del programa “Democracia y Derechos Humanos: crear para no olvidar”, ejecutado por la Corporación Artistas del Acero.

En la oportunidad, el gobernador regional, Rodrigo Díaz Wörner, explicó que la actividad tenía como objetivo “agradecer a personas que fueron muy valientes en tiempos de dictadura (…) Más que un acto político es un acto de agradecimiento, y a través de las 11 personas que han concurrido el día de hoy, extender el agradecimiento a muchas otras que, anónimamente, sin tener cargos de primera figuración el día de hoy, en el minuto correcto, tuvieron la actitud correcta”.

La autoridad regional también reflexionó sobre lo que ha sido esta conmemoración. “Los hechos, no las interpretaciones, dicen que tuvimos un quiebre en la democracia; que hubo profundas violaciones a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana; y también, muchas personas, hombres y mujeres muy valientes, que muy aisladamente se congregaron e hicieron todo lo que estaba a su alcance por cuidar la dignidad humana y luego organizarse y pacíficamente recuperar la democracia”.

Los homenajeados

Entre quienes asistieron a la actividad, el médico cirujano Sergio Micco Garay, manifestó su emoción por el reconocimiento, aunque dijo no merecerlo. “Ha sido un reconocimiento muy bonito, hacia mi persona, por lo que representé siendo parte del Colegio Médico”, sostuvo.

Consultada por quienes relativizan los hechos de violencia, acontecidos durante los 17 años de dictadura, quien fuera directora ejecutiva de la Pastoral de Derechos Humanos de Concepción, Martita Wörner, enfatizó en que “eso es intentar tapar el sol con un dedo, porque basta conocer el caso Degollados, el caso de los asesinatos de la Vega Monumental o los detenidos y ejecutados de Laja – San Rosendo. Entonces, ¿cómo se puede relativizar? Que una persona pierda la vida así, ya es un delito grave, porque esa muerte es producto de una política de exterminio institucionalizada, porque lo hacían agentes del Estado”.

Luego, agregó: “hoy no se secuestra para matar, no se detiene para torturar, se supone. Pero, se siguen violando los derechos humanos en la información sesgada, en la falta de vivienda digna, en la salud y una educación precaria. Esos también son derechos fundamentales. Entonces, las nuevas generaciones tienen que tomar un papel protagónico, prepararse, estudiar, informarse, tomar la posición política que quieran, porque están en su derecho. Pero desde ese punto de vista, actuar”.

Richard Vargas, otra de las personas reconocidas, comentó “todos los que estamos acá, se lo debemos a algunos que no están, como monseñor Manuel Sánchez, monseñor José Manuel Santos, monseñor Alejandro Goic, nuestra Iglesia Católica que formó el Comité pro paz y nos convocó a los chilenos de buen corazón a algo que es cristiano: defender la persona humana”.

Quien fuera intendenta de la Región del Biobío, la abogada María Angélica Fuentes complementó que la fecha conmemorativa era propicia “para los compromisos de no volver a repetir una experiencia tan traumática para el país como es el Golpe de Estado y la dictadura militar, creo que eso es lo importante”.

Además de los mencionados, fueron reconocidos Patricio Otárola, Marcelo Cruz, Sergio Martín, María Luisa Burgos, Inés Godoy, Elenita Díaz y Edith Márquez.

17 lecturas

leave a reply