CChC fija agenda de trabajo con autoridades regionales para enfrentar la crisis de empleabilidad que se prevé en el rubro de la construcción

Dentro de las causas que ha gatillado este escenario se encuentra que la región enfrenta la cifra más baja de permisos de edificación destinados a viviendas desde 1999. A esto se suma la postergación que el Biobío ha sufrido en obras
de infraestructura.

Preocupados del riesgo inminente que existe de perder 10 mil puestos de trabajo en el rubro de la construcción en la región, dada la falta de inversiones en vivienda y el retraso de proyectos de infraestructura, la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, se reunió con autoridades locales para analizar el actual escenario, presentarles las
propuestas que el gremio local ha diseñado para reactivar el sector y fijar una agenda de trabajo en conjunto.

A la cita asistieron los seremis de Economía, Javier Sepúlveda; de Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana; y Hacienda, Sebastián Rivera, además de la presidenta de la CUT Provincial Concepción, Paola Zúñiga. Juan Ignacio Lathrop, vicepresidente del gremio local, agradeció la disposición que tuvieron los secretarios regionales ministeriales y destacó que “encontramos muchos puntos en común. Es relevante también que las propuestas las podamos empujar de manera local. Quedaron disponibles para seguir trabajando en la mesa que tenemos con Mop y Serviu para impulsar proyectos y sacar adelante iniciativas que creemos son urgentes para estar en una mejor situación regional”.

Teniendo en cuenta que el rubro es considerado “el termómetro” de la economía y la industria que más oportunidades laborales genera en el ámbito productivo, la seremi del Trabajo comprometió gestiones a nivel central y local. “Nosotros no queremos que estos puestos de empleo que se están perdiendo se transformen en informales, porque finalmente las personas igual encontrarán un trabajo, pero sin contrato y sin seguridad social. Por tanto, necesitamos que se mantengan en las empresas constructoras de la región y que se desarrollen proyectos. Si seguimos en coordinación, evidentemente vamos a poder avanzar en eso”.

En esta misma línea, el seremi de Hacienda, mencionó la agenda pro inversión y el proyecto de Ley de Modernización del Estado, que el Gobierno impulsa en el Congreso y que entre varias medidas busca crear una ventanilla única para la tramitación de los permisos sectoriales.“La idea es acortar los plazos respecto a los proyectos de inversión que tanto impacto tienen, sin bajar el estándar de la normativa socioambiental. Creemos que esto puede contribuir al reimpulso económico pronosticado por el Banco Central para el 2024. La idea es generar este impulso, apoyarlo y estructurarlo. El compromiso es seguir dialogando y enviar las propuestas a nivel central”, señaló Rivera.

Por su parte, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, indicó que otras de las iniciativas que el Ejecutivo ingresará prontamente al Congreso, es el proyecto de ley que crea un Sistema Nacional de Financiamiento para el Desarrollo. “Por supuesto, que esto va a dinamizar la economía a través de la creación de proyectos de inversión que van a demandar de las empresas constructoras, generando más empleo y dinamismo en la economía local”. Al ser éstas, medidas de largo plazo, los seremis le solicitaron al gremio ser invitados a la mesa de trabajo permanente que la CChC Concepción sostiene con otras autoridades sectoriales con el objetivo de ir acotando iniciativas.

Paola Zúñiga, presidenta provincial de la CUT, valoró este encuentro y mencionó que Biobío debe levantarse prontamente de la situación que enfrenta. “La región está preocupada y la Cámara Chilena de la Construcción está solicitando ayuda y recurre a nosotros los trabajadores porque le importa los trabajadores, recurre al Gobierno porque le importa la opinión del Gobierno y creo que juntos vamos a lograr avances para nuestra región”, concluyó la dirigenta.

44 lecturas

leave a reply