Sence Biobío e Infocap capacitaron a 131 personas en Cerámica y Pintura con programa “Maestras y Maestros para la Construcción de Viviendas de Calidad”

Del total fueron 61 alumnas y 70 alumnos los egresados en Concepción, meses pasados Sence Biobío certificó a otras 37 personas en Los Ángeles, en el acto 28 mujeres y 9 hombres certificaron capacitación como Maestro/a Ceramista.

“Sence está orientado en mejorar la empleabilidad, disminuir las brechas de género y potenciar las trayectorias laborales de las personas con especial énfasis en aquellas que tienen dificultad de acceso y continuidad en el mercado del trabajo. Certificamos a 61 mujeres y 70 hombres en un área como la construcción antes muy masculinizada, seguiremos en la ruta de abrir mayores posibilidades de capacitación para el trabajo y emprendimiento de todas y todos”, apuntó Director regional del Sence Biobío, Daniel Jana.

131 personas del Biobío fueron certificadas/os en los oficios de Maestro/a Ceramista y Pintor/a, tras aprobar su formación teórica y práctica en el programa “Maestras y Maestros”, enfocado en capacitar y fortalecer las habilidades y conocimientos en el área construcción abriendo oportunidades de empleo y emprendimiento.

La ceremonia se realizó en la Sede Infocap Concepción, organismo técnico capacitador, hasta donde llegaron las 61 alumnas y 70 alumnos egresadas/os del programa “Maestros y Maestras de la Construcción para viviendas de calidad”, implementado por los Ministerios del Trabajo y Vivienda, en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción y ejecutado por Sence en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.

“Una Estrategia del Estado y del gobierno del Presidente Gabriel Boric, que aborda con urgencia el déficit de viviendas en Chile buscando construir 260 mil soluciones habitacionales en el país y abrir paso a la intermediación laboral de las y los egresados”, comentó el directivo Sence. La autoridad destacó que para el oficio “Maestras y Maestros Pintor/a, calificaron a 39 mujeres y 33 hombres, en tanto para el oficio “Maestras y Maestros Ceramista fueron 22 mujeres y 37 hombres las y los egresados. Anteriormente, señaló, otras 37 personas fueron certificadas en el oficio de ceramista, en la ciudad de Los Ángeles, donde 28 mujeres y 9 hombres cerraron su capacitación.

En la Ceremonia, la Seremi del Trabajo, Sandra Quintana, destacó “hoy certificamos a 131 personas en 2 oficios de alta empleabilidad. Estamos cumpliendo metas, en diciembre nos comprometimos a capacitar a muchas personas en el área Construcción. Ya lo hicimos en Los Ángeles hoy en Concepción. Esperamos seguir avanzando con el cierre de nuevos procesos de capacitación durante el año en oficios que van a tener empleabilidad en el sector vivienda y construcción. Se han incorporado muchas mujeres interesadas en capacitarse en rubros antes masculinizados Sabemos que las mujeres han ido avanzando en los espacios laborales y conocer su interés en ingresar a estos áreas de trabajo nos motiva mucho más como Ministerio y Sence. Vamos a seguir en esta senda de ir equiparando la brecha de género que hay en la sociedad chilena”.

Úrsula Campos, una de las 61 alumnas certificadas, señaló “buscaba aprender contenidos profesionales en construcción, tenía una noción muy básica. Aprendí muchísimo. El cálculo de superficies, los diferentes tipos de pintura, las maquinarias a utilizar y las normas de seguridad. Capacitarme en este oficio me ha permitido como mujer y jefa de hogar ver las capacidades que tengo y también ver una fuente laboral para trabajar de manera dependiente e independiente”, indicó.

“Nosotros nos hemos adelantado capacitando a mujeres y hombres para que puedan tener el oficio que están y van a requerir las empresas de la construcción. Lo hemos hecho en Los Ángeles, en Concepción y en todo de Chile. Sabemos que hay empresas levantando muchas viviendas y requerirán personal. Y ahí es donde nosotros vamos a decir, en Sence hemos capacitados ceramistas y pintoras/as y pronto nuevos oficios”.

Otro egresado Cristian Pilgrin, señaló “postulé al curso de Maestro Pintor a través de la página de Sence, me llamaron desde Infocap y quedé, fue muy rápido. Al inicio me di cuenta que sabía muy poco y con el correr de los días, adquirí confianza y fui aplicando los contenidos aprendidos. Estoy contento y satisfecho de las enseñanzas, el equipamiento y materiales entregados por Sence e invito a quien quiera aprender, a darse la oportunidad”,

Por su parte, la directora de Infocap Concepción, Daniela Cabeza, apuntó “gran experiencia la de capacitar a 131 personas en dos oficios que tienen muchas perspectivas de empleo. En estos cursos participaron muchísimas mujeres que se atrevieron a estudiar oficios masculinizados. El objetivo encomendado por Sence es la empleabilidad de las y los egresados por lo tanto el trabajo realizado y por realizar para coordinar instancias de apresto, orientación e intermediación laboral junto a Sence y su red de Oficinas Municipales Omil fue fundamental en el proceso para la búsqueda de empleo”.

Informaciones, postulaciones a los diferentes programas Sence en la web www.sence.cl y oficinas Sence en la región y en la red Sence Omil con base en las 33 Oficinas municipales Omil de la región del Biobío.

27 lecturas

leave a reply