Premio InspiraTEC 2023: últimas semanas para postular y destacar a mujeres en ciencia y tecnología

Con el objetivo de destacar y premiar a niñas, jóvenes y mujeres emprendedoras en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM) con emprendimientos que impacten positivamente en la economía, el medio ambiente y la sociedad, esta iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 25 de septiembre en www.premioinspiratec.cl

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, hizo un llamado a postular a la VII convocatoria del premio InspiraTEC 2023. Desde 2016, este premio busca reconocer las invenciones y desarrollo de proyectos de adolescentes, jóvenes y mujeres emprendedoras en áreas STEM.

Desde el 2022 ha habido un esfuerzo por focalizar este premio en visibilizar los emprendimientos femeninos que estén abordando los distintos desafíos de sostenibilidad que tiene nuestro país y el mundo, en torno a la economía verde, la descarbonización justa, la resiliencia ante la crisis climática y la sofisticación y diversificación productiva del país, en línea con el Desarrollo Productivo Sostenible que Chile requiere y continúa impulsando.

Sepúlveda señaló que a raíz de programas como InspiraTEC el ministerio de Economía, Fomento y Turismo, ha tenido la oportunidad de visibilizar y conocer a muchas mujeres que están haciendo innovación y desarrollo tecnológico en el país.

“Este premio es una iniciativa del Ministerio de economía que busca visibilizar y reconocer a aquellas mujeres que hacen el esfuerzo por mejorar hoy nuestra calidad de vida a través de soluciones concretas a problemas que requieren de bienes y servicios con valor agregado, con desarrollo de tecnologías, con innovación y con agregación de valor y creatividad, que lo que busca es mejorar el estándar de vida de nuestros habitantes”, destacó Sepúlveda.

La autoridad agregó que “por eso el llamado es a nuestras emprendedoras que tienen ideas creativas, que tienen emprendimientos en camino al éxito que se sumen a esta iniciativa y que postulen para que sean visibilizados y reconocidos a nivel nacional”.

La convocatoria del premio InspiraTEC este año está dirigida a personas de género femenino chilenas o extranjeras, con un mínimo de dos años de residencia en Chile, que sean fundadoras, partícipes o socias de proyectos o emprendimientos de base STEM.

Mientras que las categorías a premiar son: Joven Inspiradora, Emprendedora STEM, y Empresaria STEM.
La primera categoría está dirigida a niñas y jóvenes de séptimo a cuarto medio, destacadas por el desarrollo de proyectos de base STEM en su etapa escolar.

Y la segunda, a dueñas o socias de empresas, cooperativas o proyectos de innovación con base STEM, en etapa temprana, de pilotaje, o validación comercial, con o sin formalización y hasta 5 años de antigüedad desde su inicio de actividades en SII en primera categoría, con o sin ventas. Mientras que la última categoría es para socias de empresas, cooperativas o proyectos de innovación con base STEM, cuya empresa cuente con al menos 5 años de antigüedad desde su inicio de actividades en el SII y potencial de crecimiento demostrable.

Emma Chávez, director de innovación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), hizo un llamado a postular. “Durante años he trabajado fuertemente para visibilizar el rol y disminuir las brechas de participación de mujeres en STEM. Es por ello que quiero invitarles a que postulen y nominen a mujeres, niñas y emprendedoras al premio INSPIRATEC. Para el desarrollo sostenible de nuestro país y de los territorios necesitamos reconocer y visibilizar el rol y participación de la mujer en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y matemáticas. No pierdas esta oportunidad, postula o nomina ya”.

Emilio Hernández, Fundador Innwork dijo que “en los últimos años, hemos sido testigos del impresionante esfuerzo del ecosistema de innovación y emprendimiento de la Región del Biobío por cerrar las brechas de participación de las mujeres en STEM. Mujeres líderes desde la academia, industria y emprendimiento han liderado iniciativas para visibilizar y respaldar a todas las que buscan generar cambios. La oportunidad de destacar y reconocer el valioso aporte de estas mujeres es única, y les invitamos a postular y ser parte de este movimiento inspirador”.

Mientras que David Fernandez, gerente Endeavor Biobío incentivó a atreverse a postular. “Vengo invitar a todas las niñas, mujeres, líderes y emprendedoras en las áreas de las ciencias y la ingeniería a que postulen el premio InspiraTEC del ministerio de Economía.

Este premio destaca el tremendo trabajo de cada una de estas mujeres líderes y al mismo tiempo visibiliza a personas referentes para que inspiren a otras mujeres a emprender en el área científico-tecnológica. Que sean capaces de generar mayores ingresos, empleos de calidad y ojalá aborden los desafíos de la economía del futuro”.

Las postulantes deberán completar un formulario virtual en el sitio web www.premioinspiratec.cl entre el 18 de agosto y el 25 de septiembre.

25 lecturas

leave a reply