Trabajos en Costanera a Chiguayante experimentan un 93,5% de avance

El Gobierno Regional, los municipios de Concepción, Chiguayante y la dirección de Vialidad, acordaron trabajo conjunto cuando los trabajos se abran al uso de la ciudadanía y se inicien obras en Avenida Pedro de Valdivia.

“Uno tiene que ser lo más cuidadoso posible, porque en el fondo las personas ocupan esta infraestructura todos los días para llegar al colegio y a sus empleos. Por lo mismo, estamos obligados a actuar de manera muy coordinada”, dijo el gobernador regional (s), Óscar Ferrel.

De no mediar inconvenientes, es probable que los trabajos para mejorar la carpeta de rodado de Avenida Pedro de Valdivia, en Concepción, inicien durante el mes de noviembre. La vía une la capital regional con Chiguayante, por ello, su inminente cierre podría generar inconvenientes a los vecinos de la transitada arteria y a sus usuarios al no contar con una vía alternativa. De ahí la importancia de que concluyan pronto los trabajos que actualmente se realizan en la Costanera, en el tramo entre Esmeralda y Binimellis.

Verificar en terreno el estado de avance de los trabajos fue uno de los objetivos de autoridades regionales y comunales que visitaron la obra. Y hay buenas noticias, pues existe un 93,5% de avance y se proyecta que la vía esté disponible para su uso el próximo 30 de octubre. En la oportunidad, además, las autoridades aprovecharon de acordar un trabajo conjunto, de cara a lo que viene.

El gobernador regional (s), Óscar Ferrel, enfatizó en la relevancia que tiene para el Gobierno Regional (GORE) “articular las inversiones”, de ahí el objetivo de poder consensuar con el resto de las autoridades presentes en la visita, los alcaldes de Concepción y Chiguayante y la dirección de Vialidad.

“Nos vamos bastante tranquilos, porque efectivamente, uno al recorrer el contrato, se da cuenta que se cumplirá con los plazos que se han mencionado. Eso nos da cierta certeza a la hora de pensar en la planificación de los desvíos de tránsito, de la coordinación que hay que hacer con la Unidad Operativa de Control de Tránsito, con la seremi de Transporte por la frecuencia del Transporte Público, porque estamos pensando en el bienestar de los vecinos, en generar la menor incomodidad posible”, dijo la autoridad regional.

Ferrel agregó que “entendemos que intervenir una avenida como Pedro de Valdivia, trae efectos para los vecinos de Concepción, Chiguayante, Hualqui… Por lo tanto, uno tiene que ser lo más cuidadoso posible, porque en el fondo las personas ocupan esta infraestructura todos los días para llegar al colegio y a sus empleos. Por lo mismo, estamos obligados a actuar de manera muy coordinada”.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, se refirió a la importancia de una obra que ayudará a mejorar la conectividad entre la capital regional y Chiguayante. “Llevamos más de un 93% de avance en estas obras desde el sector Esmeralda hasta Binimelis, y después tenemos que planificar lo que va a ser el inicio de obras de reparación de Pedro de Valdivia, también, prácticamente en el mismo trayecto”.

“Esa iniciativa debería estar iniciándose a mediados de noviembre. Son 120 días el plazo que tendrá la empresa para entregar este recarpeteo desde Concepción hacia Chiguayante (…) Son dos obras que van a cambiar absolutamente los tiempos de desplazamiento, la forma en la cual se realiza, y también a generar un cambio en cuanto a las mejoras de conectividad”, dijo el jefe comunal.

Su par de Chiguayante, Antonio Rivas, recordó que la comuna que encabeza, por muchos años “ha tenido solo una vía de conectividad y esto viene hacer justicia, no solo para el rápido tránsito de quienes ocupan estas vías, quienes salen a trabajar (…) sino también es fundamental para por el desarrollo de la ciudad y el aporte a la región”.

“Tenemos grandes profesionales y empresarios que han resuelto vivir en Chiguayante y trabajar en el resto de la conurbación. Por eso creemos que es importante que el Estado invierta rápidamente para terminar la costanera hasta el tramo 8 Oriente. Por eso pedimos al ministerio de Obras Públicas que apure la licitación”.

Sobre el estado de los trabajos, Marcos Pardo, inspector fiscal e ingeniero civil de la Dirección de Vialidad del MOP, comentó: “Esta obra tiene un estado de avance de 93,5%, cuyo plazo de término correspondería al 30 de octubre. Básicamente las obras que faltan por terminar serían de paisajismo, iluminación y el semáforo de la calle Sargento Aldea. La obra ha tenido un trabajo bastante continuo, demorado un poco por las condiciones climáticas que han sido bastante adversas, pero vamos a poder concluir la obra de acuerdo a los plazos establecidos”.

49 lecturas

leave a reply