Vecinos de Rere potenciarán la comuna a través del programa Pequeñas Localidades

El programa para Pequeñas Localidades pretende contribuir mediante la ejecución e implementación de un plan para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y potenciar el progreso de localidades que presentan déficit urbano y habitacional.

Vecinos y vecinas de la localidad de Rere, comuna de Yumbel conocieron los avances del Programa Pequeñas Localidades que permitirá generar cambios significativos en el sector y en las vidas de los residentes.

Se espera que esta iniciativa sea una respuesta a la necesidad de planificación, inversión en infraestructura urbana/rural, habitacional y de participación ciudadana de los habitantes de pequeñas localidades, con el fin de que dispongan de estándares de oferta pública sectorial similar a la de ciudades de mayor tamaño.

Y es que Rere se caracteriza como un atractivo turístico que se basa principalmente en su patrimonio. Esa vocación se reconoce en la localidad, en sus inmuebles de conservación, inmuebles de interés patrimonial, emprendedores artesanos, en su patrimonio paisajístico de viñedos, trigales, la tierra roja, minas de oro, en su patrimonio intangible, tales como, su feria costumbrista.

La localidad presenta un gran potencial de intervención, donde el programa puede dar respuesta a la necesidad de planificación, inversión en infraestructura, desarrollo habitacional, de equipamientos, espacios públicos y de participación ciudadana de los habitantes de Rere.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, comentó que “el año pasado iniciamos la ejecución de este programa, ahora estamos haciendo el diagnóstico y esperamos que durante el próximo año ejecutemos la obra detonante. Además, estamos trabajando con la comunidad a través de reuniones, se definió el consejo de actores, así que es un trabajo que es sistemático y que dura 4 años con apoyo de profesionales en el municipio”.

Asimismo, indicó que son “$1.500 millones que quedan para esta localidad porque cumple con las condiciones para estar dentro del programa Pequeñas Localidades, ya que tiene historia, tradiciones y cultura, así que es muy importante saber cómo, a través de este programa, podemos levantar esto y hacernos participes a nivel regional de esta localidad tan bonita”.

El alcalde de Yumbel, José Sáez manifestó que “para nosotros los yumbelinos es muy importante contar con este programa que, pese a tener un tiempo de 4 años, va a ir sembrando lo que la comunidad quiera plasmar en los distintos sectores, así que muy contento por la etapa en que van, los funcionarios que están llevando a cabo este proyecto van muy avanzados y esperamos que en la segunda etapa la comunidad siga participando”.

Por su parte, Trinidad Miranda, directora de la Juntas de Vecinos de Rere señaló que “es un gran impulso y apoyo para nosotros como localidad, ya este este es un lugar patrimonial e histórico y que se realza porque va a ayudar en el turismo, a los micro emprendedores y fortalecer toda nuestra cultura de Rere. La gente de acá dio a conocer sus inquietudes y ahora está todo plasmado como se hizo en las encuestas para que podamos desarrollar un bue proyecto de aquí a futuro”.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo se ha preocupado permanentemente de llegar a todo el territorio, posibilitando su acceso preferencial a algunos de sus programas de subsidio habitacional, y generando programas especiales, como es el caso de las pequeñas Localidades, y que justamente llega a localidades como Rere.

22 lecturas

leave a reply