Biobío es la región que más creció el 2° trimestre de 2023, según último reporte de PIB regional del Banco Central de Chile.

Solo cinco de las 16 regiones mostraron un aumento del PIB regional y Biobío lidera con 6% de crecimiento en comparación con mismo periodo del año anterior.

Biobío es la región que más creció en el segundo trimestre de este año, según el último informe del Producto Interno Bruto (PIB) regional publicado por el Banco Central de Chile. En un periodo marcado por desafíos económicos, la Región del Biobío sobresale con un crecimiento del 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El reporte del Banco Central revela que, de las 16 regiones de Chile, solo cinco experimentaron un crecimiento positivo en su PIB regional durante el segundo trimestre. Entre ellas, la Región del Biobío se posicionó como la que más aumentó, demostrando su “resiliencia y capacidad para impulsar el desarrollo económico en tiempos desafiantes”.
El crecimiento del 6% en el PIB regional del Biobío se traduce en una mejora palpable en la calidad de vida de sus habitantes. Este logro refleja el esfuerzo conjunto de empresas, trabajadores y autoridades locales para estimular la inversión, el empleo y la prosperidad en la región.

“De acuerdo al último reporte del Banco Central, la región que más creció durante el segundo trimestre de 2023 fue la Región del Biobío. Fueron solamente cinco regiones del país las que han tenido un crecimiento positivo en este periodo, y Biobío lidera con un 6% de crecimiento, siendo la región que empuja el carro a nivel nacional en actividad económica. Esto es una muestra de que la industria regional se mantiene sólida y avanzando”, destacó el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda.
Según la autoridad regional, este destacado crecimiento en la zona, no solo resalta la fortaleza de su economía, sino también el compromiso de su comunidad empresarial y el impacto positivo de las políticas públicas implementadas por el Gobierno en la región. La diversificación de sectores económicos y una infraestructura robusta han contribuido significativamente al éxito económico continuo de Biobío.

Sepúlveda explicó que “solamente fue el sector comercio el que vio un leve retroceso. Sin embargo, nosotros esperamos que a medida que la inflación siga controlándose en los próximos meses, el comercio va a repuntar mostrando índices de ventas que vayan en aumento. Con esto, nosotros lideramos a nivel nacional el crecimiento regional y Biobío sigue siendo una región pujante”.

Por lo mismo, el secretario regional ministerial de Economía, espera que la Región del Biobío siga siendo un motor económico clave en el país, ya que este crecimiento positivo brinda un aliento necesario en tiempos de incertidumbre económica global. Además, destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo sostenible y productivo.

Gráfico del último reporte del Banco Central. Mas información aquí: https://www.bcentral.cl/contenido/-/detalle/producto-interno-bruto-regional-segundo-trimestre-2023

39 lecturas

leave a reply