Cruce Santa Sofía de Chiguayante será el primer paso ferroviario soterrado de alto estándar construido por EFE en el Biobío

Las obras consideran, además de la construcción del cruce desnivelado, paisajismo, una planta elevadora de aguas y la implementación del cruce a nivel automatizado en calle Pinares, como parte del desarrollo de un plan de inversiones viales que potencien la seguridad vial en el entorno de la nueva infraestructura a desarrollar.


Se acabó la espera. El pasado 10 de septiembre, EFE realizó la publicación del llamado de licitación de las obras para desnivelar el paso Santa Sofía de Chiguayante y hoy autoridades locales, ejecutivos de EFE Sur y dirigentes sociales de la comuna se reunieron en el lugar para dar conocer los detalles.

Se trata del primer paso ferroviario soterrado de alto estándar que tendrá la región y en el cual se invertirán $18.632 millones, un esfuerzo financiero en el que confluye el Gobierno Regional del Biobío, el Servicio de Vivienda y Urbanismo y EFE Trenes de Chile.

El cruce Santa Sofía de Chiguayante es un cruce de alto tráfico vehicular y divide a la comuna en un sector muy complejo desde el punto de vista urbanístico. Por ello, las autoridades comunales y EFE desarrollaron por largo tiempo un trabajo conjunto que permitió construir este relevante logro.

Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur, explicó que “las obras consideran, además de la construcción del cruce desnivelado calle Santa Sofía, obras de paisajismo, una planta elevadora de aguas y la implementación del cruce a nivel automatizado en calle Pinares, como parte del desarrollo de un plan de inversiones viales que potencien la seguridad vial en el entorno de la nueva infraestructura a desarrollar”.

Por otra parte, dotar de más seguridad a peatones, usuarios del Biotren, conductores, mejorar la circulación vial y de trenes asoman como los principales beneficios de la obra.

Según explican desde EFE Sur, eliminar las prevenciones de velocidad asociadas a los pasos a nivel, permitirá desarrollar y mantener velocidades de circulación más altas, generando mayor frecuencia potencial en trenes de pasajeros y de carga, sin que afecte el tránsito vial.

Cabe destacar que el presupuesto original de inversión era de $10.550 millones a inicios de 2022 y tras ser reajustado por el valor actual de la UF pasó a $18.633, costo que asumió en su totalidad EFE Trenes de Chile. De esta forma el Gobierno Regional del Biobío aportará $5.900 millones, el Servicio de Vivienda y Urbanismo aportará $3.271 millones y el aporte de EFE será de $9.460 millones.

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