Biobío se prepara para el Festival de las Ciencias: tres días de conocimiento, tecnología y diversión

CICAT se encuentra en pleno fervor de preparativos: zanquistas, compañías de teatro, científicas, científicos y cantantes se están alistando para participar en los eventos masivos que se llevarán a cabo en las tres provincias del Biobío.


El Festival de las Ciencias, iniciativa nacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, tendrá su bajada en la región del Biobío y estará a cargo de la Universidad de Concepción a través de su Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología, CICAT. Este año se presenta bajo el lema: “Descubre la ciencia que hay en ti”, con el objetivo de informar, promover, enseñar y entretener a personas de todas las edades.

Este emocionante festival, abierto, público y gratuito para la comunidad, comenzará con un hito inaugural en la ciudad de Concepción, el domingo 1 de octubre en el parque Ecuador, a un costado de la Galería de la Historia, el cual promete ser un punto de encuentro para los amantes de las ciencias, las tecnologías y las artes.
Los Ángeles, Curanilahue y Concepción, son las tres comunas en donde se celebrará el Festival de las Ciencias el 3, 5 y 7 de octubre, respectivamente y serán sede de uno de los eventos más importantes en el área del conocimiento, ciencia y tecnología. Esta dispersión comunal tiene por objetivo llegar a las tres provincias de la Región del Biobío.

Para hacer aún más memorable esta edición del Festival de las Ciencias, el evento contará con la destacada participación del reconocido actor Alejandro Montes, quien conducirá como anfitrión.
Esta fiesta contará con la participación de distinguidos y distinguidas conferencistas, tanto regionales como locales, quienes compartirán sus conocimientos y perspectivas en una amplia variedad de temas científicos y tecnológicos. Entre ellos, se encuentra la geóloga Millarca Valenzuela Picón, ganadora de la beca L’Oréal-UNESCO “For Women in Science” en 2008. En su honor fue bautizado el asteroide 11819 “Millarca”, el primero en ser apodado como una geóloga chilena.Para culminar estas tres grandes jornadas dedicadas a las ciencias, el festival del Biobío 2023 contará con el talentoso cantante penquista y participante de “The Voice”, Nicolás Ruiz, quien ofrecerá una presentación en directo que promete ser un espectáculo inolvidable. La fusión entre la música y la ciencia será el epílogo perfecto para este festival que celebra el conocimiento y la creatividad.

Las autoridades comentan el Festival de la Ciencia 2023
Recordemos que los preparativos del festival se están llevando a cabo en todo el territorio nacional, cada región con sus particularidades y atributos, así lo mencionó la ministra del MinCiencia, Aisén Etcheverry: “En esta nueva edición del Festival de las Ciencias quisimos destacar y rescatar los conocimientos de cada territorio. Por eso, por primera vez, estamos en todas las regiones de Chile. Y lo más importante: cada región diseñó sus contenidos, armó sus actividades, hizo su propia cartelera. Esa diversidad es el motivo de celebración de esta fiesta nacional, pública y gratuita que convocamos cada año desde el ministerio”.

Este año el festival busca que todas y todos puedan vivir la ciencia en todas sus formas, disfrutar de la experiencia, celebrar los saberes, los nuevos conocimientos y avances tecnológicos, a esto se refirió la subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza: “Queremos que todas las personas, sin importar la edad y la formación, descubran las ciencias y conocimientos que explican y nos ayudan a comprender lo que somos y el mundo en que vivimos. Necesitamos fortalecer esa curiosidad que naturalmente tienen las niñas y los niños. Hoy la ciencia y los conocimientos son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas y para hacer mejores políticas públicas que nos permitan avanzar hacia una sociedad más segura e inclusiva”.

Los preparativos para las tres jornadas provinciales en Biobío ya están en marcha. El festival contará con diferentes puestos educativos e informativos, charlas, obras de teatro y muchas sorpresas, marcando un itinerario de tres días llenos de experiencias fascinantes para todas las edades.

Respecto a lo anterior, la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila, indicó que “el Festival de las Ciencias llegará a tres comunas de nuestra región del Biobío, va a estar en Concepción, Los Ángeles y Curanilahue donde esperamos que muchas familias, niños y niñas se acerquen a trabajar, jugar y ver las distintas iniciativas científicas que son muy interesantes”.

23 lecturas

leave a reply